Se cumple un año del inicio de la pandemia en México y las evaluaciones no son positivas.
Precisamente a un año de que inició esta catástrofe de salud pública el gobierno federal se ve exhibido por las mentiras y medias verdades en torno al contagio que sufrió el Zar anti Covid de la 4T; el médico – político López-Gatell tuvo que ser hospitalizado para evitar una situación aún más grave. Públicamente dieron la versión de que era “asintomático”, cuando la realidad era otra.
A un año de que iniciara este gran colapso de salud pública quedan en evidencia la ausencia de políticas de salud; la falta de una verdadera transparencia y la forma simplista con que se conduce el régimen frente a la pandemia. Este es un breve listado de los desaciertos.
Primero.- No hay una política de salud pública.
Hasta el momento no hay una auténtica política de salud pública. No se realizó una gran campaña en favor del cubrebocas; aún hoy a un año de distancia siguen minimizando sus bondades; tampoco se creó toda una ofensiva de pruebas masivas para detectar el virus; de hecho México es de los países que menos pruebas hacen a nivel mundial.
La tragedia del gremio de salud desnuda al régimen. México es el primer lugar mundial en decesos de personal médico y enfermería. Este es el ejemplo inapelable, indiscutible del desastre nacional.
Los estudios internacionales ratifican la catástrofe, México es el primer lugar en decesos por cada 100 mil habitantes de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.
Segundo.- La política no escucha a la ciencia.
El estudio de la lingüística es impecable; simplemente no falla. Durante meses escuchamos expresiones como “Detente” o “Ya vamos domando la curva”. Se trata de expresiones simplistas y banales que se reflejan en la ausencia de una postura.
Es la política que no quiso escuchar a la ciencia.
México tiene una brillante y destacada comunidad científica que pudo constituirse en un órgano colegiado que asesora al gobierno federal. Pero desde hace un año y hasta la fecha el régimen se niega, rechaza escuchar la opinión de los científicos mexicanos.
Tercero.- No hay una inversión destinada a salud y ciencia.
Se han anunciado enormes inversiones para el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, pero los fondos destinados al sector salud y a la ciencia se han recortado. Por eso hay un desabasto nacional de medicamentos. Hay una claro e inocultable desdén por esas áreas.
A lo más que aspira la administración federal es a “cachar” vacunas rusas o chinas.
En contrario sensu tenemos el ejemplo de Cuba que con su austera estructura se prepara a sacar la vacuna “Soberana” con la que habrá de inocular a su población.
Cuarto.- La sociedad se conduce de manera completamente irresponsable.
Si bien es cierto que los errores del gobierno federal son enormes, también influye la terrible irresponsabilidad social; amplios sectores que siguen llevando una vida dentro de aquella normalidad; fiestas, reuniones, pachangas, salidas de vacaciones. El tradicional “valemadrismo” mexicano se magnificó, se maximizó, con terribles consecuencias.
Y aún hoy después de 180 mil decesos oficiales es evidente la imprudencia social.
No solo el gobierno federal actuó de una forma irresponsable, la sociedad mexicana también actuó de una manera primitiva e irracional. Ahí están en todas las redes sociales los videos que así lo demuestran.
Dulcería poblana.
Luis Alberto Arriaga: un ejemplo de la irresponsabilidad política.
En horas recientes se publicaron las fotografías de un festejo familiar que realizó Luis Alberto Arriaga. Esas situaciones no se deben aceptar y menos en quienes son figuras públicas y su imagen llega a todos sus gobernados. El político debe saber la trascendencia de sus palabras y sobre todo de sus actos. En estos momentos se debe mostrar solidaridad y empatía con la sociedad.
Felipe Patjane acumula cinco procesos penales en su contra.
Ayer primero de marzo la Fiscalía del Estado informó sobre un nuevo proceso penal contra Felipe Patjane, presidente municipal de Tehuacán, por la firma de un contrato para la compra de calentadores solares por más de 8 millones de pesos sin la autorización del Cabildo. Con el último cargo el edil enfrenta cinco procesos penales. Es decir la lleva para largo.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS