Lo que hemos visto en los últimos días se debe reconocer como operativos quirúrgicos, golpes precisos contra cabezas de la delincuencia organizada que opera en Puebla.
El viernes 26 de julio se desplegó un operativo monstruo en el municipio de Tepeaca que desembocó en la captura de Genaro, conocido en el bajo mundo como ‘El General’, uno de los brazos del sanguinario criminal ‘El Mamer’.
Fueron cerca de 300 elementos entre efectivos del Ejército Mexicano, Policías Federales y estatales, apoyados por helicópteros, que cercaron la cabecera de Tepeaca para perseguir a los agresores. Aunque las imágenes le dieron la vuelta al país, lo cierto es que poco se ha escrito sobre la trascendencia del operativo.
Lo que ocurrió el viernes 26 de julio fue el despliegue de la fuerza del Estado en contra de un grupo criminal.
En otro momento la agresión que sufrieron militares y la quema de dos unidades de Pemex hubiera quedado como un hecho aislado. Pero ese día se dio la orden de lanzar toda la fuerza sobre esa célula delictiva.
La población vivió momentos de angustia y zozobra, pero solo fueron unos minutos. Poco después las fuerzas castrenses tomaron el control de Tepeaca y sus habitantes paulatinamente salieron a la normalidad cotidiana.
Unos días después, el miércoles 31 de julio, la FISDAI detuvo a Andrés alias ‘En Cangre’ yerno y parte de la banda de ‘El Bukanas’. Este sujeto secuestró a un ciudadano de Tehuacán el lunes 22 de julio en la zona de La Huizachera; la captura se realizó cuando se disponían a cobrar el rescate.
El golpe a la banda de ‘El Bukanas’ es demoledor. Se sabe que ‘El Cangre’ era uno poderoso lugarteniente y uno de los principales brazos del líder huachicolero. Su detención e inminente proceso por el delito de Secuestro representa que ha comenzado la caída de ese grupo criminal.
Dos hechos, el ocurrido en Tepeaca y el segundo en Azumbilla muestran que se están realizando operativos quirúrgicos para desmembrar a las bandas que asolan regiones enteras.
Tanto ‘El Mamer’ y su operador ‘El General’ como ‘El Bukanas’ y ‘El Cangre’ operaban en toda la zona del Triángulo Rojo; e incluso mucho más allá, desde San Martín Texmelucan hasta Tehuacán, una región en la que no hay ductos ni de gasolina, ni gas LP.
Pero esas células están mutando del negocio del huachicol a los asaltos en carretera y al secuestro.
Existen todas las condiciones para construir una poderosa pinza entre el Doctor Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado y el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, Secretario de Seguridad Pública.
Barbosa Huerta tiene la completa disposición de dos funcionarios del más alto nivel que le permitirán enfrentar al crimen organizado que se apoderó de Puebla.
Gobernador: tiene usted el balón.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS