Seleccionar página

En días recientes el Instituto Estatal Electoral rechazó al registro del Partido Encuentro Solidario (PES) como membrete local.

Quién sabe qué pensaría Fernando Manzanilla Prieto. Si el órgano le daba el registro únicamente sería para contender en 2024 y después volvería a perder.

El asunto llega a tener matices dramáticos sobre todo si recordamos a aquel poderoso Subsecretario del Grupo Finas Tranzas, perdón, del Grupo Finanzas, en el sexenio de Melquiades Morales.

Desde su oficina y armado con una Blackberry, Manzanilla dirigía el proyecto que se encaminaba rumbo a Casa Puebla.

De aquel personaje emblema de la eficiencia, la disciplina y el rigor ya nada queda. Hoy vemos a un sujeto errático que se conduce atropelladamente, brincando de una ocurrencia a otra, de un membrete a otro. Y lo más grave es que todas las batallas las pierde.

En alguna ocasión lo apuntamos, con sus credenciales académicas, Manzanilla podría ser asesor de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. Pero los morenovallistas decidieron hacer de la aldea poblana el ombligo de su mundo y a la caída del Agusta ese mundo colapsó. Incluyendo el de Fernando.

Hoy Manzanilla va en caída libre y sin paracaídas. En el PAN de Eduardo Rivera Pérez y Augusta Díaz de Rivera no tiene cabida; en Morena mucho menos; sus inventos como el PES se rompieron.

No tiene contactos en la política nacional (cuando debería tenerlos), por lo que está destinado a seguir buscando opciones locales.

De Fernando solo queda polvo de aquellos lodos.

Dulcería poblana.

“Fede” y sus policías protectores.

Puebla espera que se proceda contra los policías que protegieron a Federico López alias “El Fede” líder de ambulantes, pero también cabecilla de una organización delictiva que operaba de manera paralela. Fue detenido por quinta ocasión. El gobernador Barbosa señaló que ese sujeto fue protegido por “autoridades municipales policiacas”. Se espera que se revele quiénes son esos ex mandos ¿Lourdes Rosales o José Tlachi? Ojalá la investigación desemboque en los mandos claudistas que lo encubrieron.

Biestro: el reconocimiento a la lealtad.

Durante meses Gabriel Biestro Medinilla esperó la señal; la semana pasada llegó. Se trata del cuadro más cercano y más leal al gobernador Barbosa. Era la carta para la alcaldía de Puebla. El juego sucio de los claudistas le puso una zancadilla con los resultados que conocemos. Mientras Rivera Vivanco ya es un cadáver político, Gabriel muestra que tiene un futuro por delante. Biestro vuelve a la primera escena y desde este momento podemos adelantar que por lo menos buscará una candidatura al Senado.

Nacho Mier no es el padrino de Inés Parra.

Cúpula se escribe desde el interior del estado. Conocemos las regiones y sus protagonistas como nadie más. Nuestros lectores lo saben; en más de una ocasión nos hemos anticipado a los hechos. Hemos subrayado que la gran urdidora de las revueltas contra el DAP efectivamente es la diputada federal Inés Parra Juárez. Pero las lecturas que apuntan a Moisés Ignacio Mier Velazco como el autor intelectual están equivocadas. La relación de Inés con Nacho apenas surgió hace tres meses.

El verdadero cerebro detrás de Inés es Alejandro Armenta.

Desde 2018 Alejandro Armenta armó el equipo que conocemos: Edgar Garmendia de los Santos, Carlos Evangelista, Julieta Kristal Vences Valencia, Claudia Rivera Vivanco, Eloísa Vivanco, Saúl Huerta Corona e Inés Parra Juárez, quien desde hace años ha volcado su perfil visceral y colérico contra el gobernador Barbosa, pero ahora con el conflicto en Coyomeapan y el DAP encontró las banderas que la han dado eco social. Pero ojo, Inés no obedece ordenes de Mier Velazco.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com


TAGS