Seleccionar página

La invitación se hizo pública; fiel a su estilo relajado y desenfadado el gobernador Barbosa Huerta hizo un abierto llamado a Alfonso Esparza Ortiz para visitarlo en una de las audiencias públicas que ofrece en Casa Aguayo.

Incluso en esta Cúpula nos tomamos el atrevimiento de sugerir al académico que se hiciera acompañar del Doctor Manuel Sandoval Delgado, alto funcionario de la Benemérita institución y quien es amigo del mandatario poblano desde sus tiempos adolescentes. Aquí apuntamos que Barbosa y Sandoval coincidieron en los pasillos del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza de Tehuacán durante la secundaria. No pertenecen a la misma generación, pero en una época asistieron a aquella institución emblemática.

Lo que quisimos decir es que había puentes y canales; que estaban todas las condiciones para llevar la fiesta en paz; entonces la pregunta era muy sencilla ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? O dijera el divo de Juárez ¿Pero qué necesidad?

Pero el académico nunca escuchó.

La soberbia de Esparza es del tamaño de sus ambiciones y pretensiones. Tomó la decisión de ignorar al gobernador; osó negarle el saludo y el acercamiento al que fue invitado. En los siguientes días se hizo el altivo e inalcanzable.

Esa soberbia desmedida, esa torpe petulancia fue el principio de lo que será su caída como rector de la BUAP. Al ignorar la invitación de Barbosa el representante de la Universidad comenzó a cavar su tumba política.

En horas recientes DIARIO CAMBIO publicó una exclusiva que ningún otro medio de comunicación se atrevió a reproducir; vaya ni siquiera citaron la nota que representa uno de los hechos universitarios más impactantes de las últimas décadas.

Garden Teas y Mario Mendivil denunciaron a Esparza ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Se señalan malversaciones por un monto de 466 millones de pesos destinados a Lobos BUAP AC. El desvío más grave y ostentoso en la historia de la Benemérita, por una cantidad que jamás fue autorizada por el Consejo Universitario.

Toda vez que una parte de los recursos de la institución proviene de fondos federales, es muy probable que los querellantes amplíen su denuncia ante el fuero federal y se solicite la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La pesadilla para Esparza apenas comienza. El #PonchoGate se prolongará por años; la persecución será implacable, salvaje.

Luego de meses de soberbia desmedida y grotesca petulancia la noche del lunes 30, el rector envío un seco tuit al mandatario poblano: ‘Feliz cumpleaños @MBarbosaMx’.

Pero ya no obtuvo respuesta.

En unos días el académico rendirá su informe y llegará en la mayor crisis que jamás un rector haya enfrentado. El gobernador no asistirá al acto. El mensaje es muy claro; con su presencia no convalidará la gestión más corrupta que haya visto la BUAP.

Dice un refrán que la subida más alta es la caída más lastimosa. En unas horas Alfonso Esparza Ortiz pasó de ´señor rector’ a Poncho, el hampón.

Esta historia apenas comienza a escribirse.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS