Seleccionar página

Para nadie es un secreto; no es infidencia alguna. Los afectos entre ella y él son de sobra conocidos. El triunfo electoral del 2010 sería impensable, incomprensible sin el factor de la Maestra.

Él es su pupilo predilecto, ella es su única madrina y protectora. En los tiempos aciagos de Elba Esther Gordillo el discípulo Rafael Moreno Valle nunca se distanció, únicamente guardó las formas, pero jamás dejó de hacerle sentir su afecto, solidaridad y más entera lealtad.
Eran los días en que la maestra Gordillo era detenida al bajar de un avión. Rafael Moreno Valle era citado en Bucareli donde el Secretario de Gobernación le informaba de los hechos. El golpe fue seco, devastador. El entonces gobernador se estremeció, por un instante se tambaleó, pero luego mantuvo la vertical y la institucionalidad.

Se constituyó en el más peñista de los gobernadores, hizo de la Conago el gran puente para servir al proyecto presidencial. Además convirtió a los miembros del gabinete en sus aliados; Osorio Chong, Videgaray, Meade, Ruiz Esparza. Todos, en una u otra forma, fueron convertidos en amigos, aliados o socios del gobierno poblano.

Era el más elbista de los elbistas y sin dejar de serlo se hizo el mejor amigo de los peñistas.

Hace meses que Rafael Moreno Valle vio la enorme posibilidad del triunfo de López Obrador. Por ello desde su cuarto de guerra se guardó silencio; nadie dijo una palabra sobre el tabasqueño; todo sería urbanidad e institucionalidad. Repetimos por lo menos en las formas públicas. Por lo menos.

En horas recientes se anunció la formal liberación de la maestra Elba Esther Gordillo. Y aunque las opiniones simplistas acusan que fue una maniobra peñista emitir el anuncio el mismo día que López Obrador recibió su constancia, la realidad es que todo apunta que la señora fue quien urdió la jugada.

Solo debe subrayarse que fue el abogado de Elba Esther quien hizo el anuncio. No fue el Poder Judicial ni alguna otra instancia. El litigante bien pudo esperar 48 o 72 horas, pero Elba Esther decidió hacer el anuncio el mismo día en que arranca la presidencia de López Obrador.

El resurgimiento de Gordillo viene a apuntalar todos los proyectos de Rafael Moreno Valle; sus aspiraciones para el año 2024; su juego central en el tablero panista y por supuesto la ratificación del triunfo de Martha Erika Alonso.

Hoy la señora Gordillo, que es más peligrosa con un teléfono que con un ‘cuerno de chivo’, ya está libre. Y va a operar con todo; va a hacer lo que tenga que hacer; hablar con quien deba; negociar lo que se tenga con tal de proteger el último proyecto que le queda. No se olvide que Miguel Ángel Yunes y su clan ya están fuera del juego.

El último alfil que le queda a la Gordillo es Rafael Moreno Valle. El futuro de ambos se fusiona en un solo proyecto sucesorio. Para ellos la madrugada del miércoles 8 de agosto de 2018 comenzó la carrera por el 2024.

Sí, la madrina de Moreno Valle ha vuelto y los dos están dispuesto a pelear con todo el coraje e ímpetu que sean necesarios.
Al tiempo.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com, sin mx.


TAGS