Seleccionar página

La verdad nunca podrá ocultarse. Algunos intentarán silenciarla, acallarla, matizarla; pero tarde o temprano la realidad siempre aparece. El tema viene a cuenta por el silencio lapidario que existe frente a la formal impugnación que hizo Miguel Barbosa Huerta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Frente a este episodio vamos desglosar algunos puntos que vale la pena subrayar.

Primero.- No es uno, sino dos los recursos jurídicos que Barbosa interpuso ante el mayor tribunal electoral del país. Ambos son complementarios y como el aspirante señala son producto de meses de estudio jurídico. En especial, el documento realizado por un académico de Ibero Puebla tiene un rol medular en el fundamento de la impugnación.

Segundo.- El caso Puebla es claramente descriptivo de la posición que mantiene el presidente electo López Obrador quien en dos ocasiones ha subrayado que para él, Miguel Barbosa es el gobernador. En una tercera alusión al conflicto poblano apuntó que no podía intervenir directamente, por lo que Yeidckol Polevnsky se haría cargo de acompañar el proceso poselectoral.

Tercero.- En ese contexto la presidenta nacional de Morena está entregada, volcada a descalificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). La señora incluso ha mostrado momentos de furor, de pasión para descalificar al régimen morenovallista y la elección de julio pasado.

En este rubro no queda duda que Morena como institución está empujando con todos sus recursos la anulación del proceso a la gubernatura.

Cuarto.- No solo la presidenta de Morena, la señora Polevnsky está respaldando de manera aguerrida la impugnación. Tanto en la Cámara de Senadores, como la de Diputados se han hecho constantes, frecuentes las ruedas de prensa para mostrar abierta adhesión a la postura de Miguel Barbosa. Esto ha logrado que el caso Puebla tenga una resonancia nacional.

Quinto.- En contrario sensu las cúpulas panistas se han mantenido a prudente distancia de la crisis. A la ya convulsa situación del albiazul nacional debe sumarse que –hasta el momento-, los patriarcas del panismo se han mostrado muy distantes del caso Puebla.

Sexto.- La realidad es que en el más estricto de los silencios tanto Morena como el PAN morenovallista empiezan a mover a sus alfiles, torres y peones para una hipotética, una probable elección extraordinaria.

Sobre este punto poco se dice y menos se escribe. Es un tema tabú que algunos medios de comunicación ni siquiera se atreven a mencionar.

Pero la realidad muestra que ya comenzó una discreta movilización. En informes que Cúpula ha recibido se indica que los operadores de mayor confianza dentro del PAN, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla han recibido indicaciones de preparar a sus cuadros municipales ante la posibilidad de un proceso extraordinario.

Esto es un hecho real desde Xicotepec de Juárez hasta Ajalpan. Las tropas se están moviendo silenciosa, calladamente, preparándose para algo de lo que nadie quiere hablar.

Sí, en este momento es claro que existe la posibilidad de que por primera vez un proceso a la gubernatura sea anulado. Estamos en presencia de una encrucijada histórica y frente a esto lo menos que podemos hacer es callar.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS