Seleccionar página

La Universidad de la Américas resiente el pleito que se libra en torno a la fundación Jenkins. Es claro que una institución con el prestigio internacional que ha detentado por décadas sufre un tropiezo, pero se habrá de recuperar en breve plazo.

La UDLAP de ninguna forma está herida de muerte. La institución permanecerá como formadora de generaciones de destacados profesionistas.

Quien es muy difícil que se recupere es Luis Ernesto Derbez Bautista quien en horas recientes fue señalado por el nuevo patronato de recibir 2.5 millones de pesos de empresas ‘factureras’ o falsas. Con esto el académico ya enfrenta carpetas de investigación en su contra por Lavado de Dinero, Robo y Administración Fraudulenta.

El comunicado del nuevo patronato a la letra señala: “Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo (como vicerrectores) y (el director de Asuntos Jurídicos), Jesús Mijangos diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de ‘asimilables al salario’, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero”.

Las empresas involucradas son Barumen Sistem SA de CV y Everomex Solutions SA de CV, ambas señaladas por realizar operaciones simuladas, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Es claro que con este señalamiento apenas se está abriendo la cloaca y que otros datos habrán de aparecer sobre el opaco manejo de Luis Ernesto Derbez.

Subrayamos, la institución se habrá de recuperar de este bache.

Pero Derbez ya no tiene la legitimidad para continuar y muy difícilmente saldrá bien librado.

Lo lamentable es que ya no tuvo tiempo de darle un Doctorado Honoris Causa a su abogado preferido.

Jubilo en Tehuacán por expropiación de inmueble histórico.

Durante el Maximato Callista, el presidente Abelardo L. Rodríguez tuvo la encomienda de detonar una serie de polos turísticos que le dieran a México la estatura de atractivo internacional.

El Callismo veía con buenos ojos los juegos de azar y con años de anticipación a Las Vegas, preparó un centro donde turistas nacionales y extranjeros pudieran hospedarse para apostar libremente.

Así nació el histórico Hotel Peñafiel de Tehuacán que fue el eje de una época dorada. María Félix, Agustín Lara, Pedro Armendariz, entre muchas otras celebridades se hospedaron en sus habitaciones. En esos años de bonanza otros dos hoteles vivieron sus mejores años, el México y El Riego.

A la llegada del General Lázaro Cárdenas la perspectiva cambió drásticamente y la posibilidad de instalar casinos en México se canceló.

Pero aún así los hoteles de Tehuacán todavía vivieron años de una etapa privilegiada.

Sin embargo en las décadas recientes dejaron de ser negocio. Poco a poco los inmuebles fueron abandonados.

El hotel Peñafiel tenía unos bungalows así como un gimnasio y baños de vapor que quedaron en la ruina y el olvido.

Los terrenos siempre fueron objeto de numerosas disputas y litigios, pero todo eso concluyó la mañana del pasado viernes 9 de julio. Ese día patrullas de la Policía Estatal rodearon el inmueble para colocar la notificación del juicio de expropiación que se inició.

La administración de Barbosa Huerta planea construir el Parque Urbano Metropolitano que habrá de proteger los añejos árboles y al mismo tiempo darle un enfoque recreativo al lugar con pista de patinaje, área para mascotas, zona de escalada, gimnasio al aire libre, cancha de fútbol, entre otros puntos de esparcimiento para los ciudadanos.

Realmente en Tehuacán el ánimo es de júbilo por esta iniciativa que entregará a la sociedad un área verde y de entretenimiento en un sitio que tiene una especial memoria histórica.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS