Seleccionar página

La gran mayoría de las lecturas periodísticas se han centrado en los ataques, señalamientos y descalificaciones que se profirieron los candidatos Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez. Sin duda esa fue la nota a simple vista.

Para el análisis de Cúpula destaca un punto que es revelador. En primer lugar debe subrayarse el énfasis que imprime Cárdenas cuando pide a los ciudadanos que hagan un sondeo y pregunten cuántos van a votar por Barbosa.

En ese momento de frenesí el candidato sin identidad insinuó que en sus sondeos de banqueta él resulta vencedor. Esto se debe a que Cárdenas realiza breves escarceos entre los círculos sociales que le son afines: la clase media alta de la zona metropolitana de Puebla; los grupos académicos; la esfera de las universidades privadas.

Pero si se detiene un momento en la plaza central de Ajalpan o en Xicotepec de Juárez vería que muy pocos pobladores lo conocen. Si hace un recorrido a pie por las calles de Chiautla de Tapia o Tepexi de Rodríguez pueden caminar cinco o seis cuadras sin que alguien lo salude.

Desde que Cárdenas apareció en la palestra política –en un video realizado por Hugo Scherer-, en esta columna siempre subrayamos que es una figura intramuros, muy conocido ahí en su ámbito académico, con cierta presencia en el círculo rojo, pero nada más.

El efecto es el mismo del video que circula en horas recientes. Un grupo de académicos, activistas, ‘comentócratas’ y una actriz muestran su apoyo al candidato del PAN. Pero volvemos al mismo análisis; ante los grandes sectores sociales de Puebla todas esas figuras son extrañas y ajenas.

Ninguno de ellos es poblano. La actriz Claudia Ramírez tuvo su mejor momento en 1991 con el estreno del filme ‘Sólo con tu pareja’, es decir hace 28 años fue la gran celebridad. Los actuales millennials todavía no nacían; ni siquiera conocen la película.

Si preguntamos en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras o San Miguel Canoa cuántos pobladores han leído a Ricardo Raphel o quiénes conocen la trayectoria de Emilio Álvarez Icaza, veremos que el impacto del video es nulo, inexistente. Solo causó un furor momentáneo en las filas del equipo de campaña y nada más.

Pero ante los grandes sectores del electorado Cárdenas nada representa; simplemente es una figura inocua y anodina.

Sin embargo en el momento en que pide realizar un sondeo ciudadano el economista claramente se muestra transparente y queda de manifiesto que en lo más profundo de su cerebro piensa que va a ganar la elección; cree que en un efecto providencial resultará como el triunfador del proceso extraordinario.

Por supuesto eso nunca sucederá. Todas las encuestas y estudios formales arrojan que el efecto López Obrador y la marca Morena tienen altos índices de impacto, sobre todo en los amplios sectores populares. En contrario sensu PAN y PRD están abatidos.

Al escenario general debe agregarse el factor del desdén y el rechazo del morenogalismo. La verdadera fuerza que operó en las elecciones de 2010, 2016 y 2018 fueron la estructura de Moreno Valle y Antonio Gali. Hoy todo ese ejército electoral está cruzado de brazos y no moverán un dedo por Enrique Cárdenas.

El momento en que el académico convoca a un sondeo ciudadano solo duró unos segundos. Pero ahí quedó de manifiesto que él piensa que se llevará la victoria. Ahí mostró su ilusión.

El lunes 3 de junio la cruda para Enrique Cárdenas será salvaje y como ya lo adelantamos saldrá a buscar responsables y a quienes echarle la culpa.

Ya lo veremos.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS