Seleccionar página

Cúpula / El ajedrez del gobernador Sergio Salomón rumbo a 2024.

Puebla, Puebla, martes 4 de julio de 2023 / Sin duda alguna el gobernador Sergio Salomón Céspedes es una revelación política.

En unas cuantas semanas aprendió el oficio de conducir un estado y además lo hace con celeridad pocas veces vista.

En unos días tendió una alianza institucional y propositiva con el presidente López Obrador, lo que le permitió obtener un paquete de apoyos financieros que no tiene precedente.

Algunas de sus acciones son verdaderos ‘hitazos’ como el anuncio de una segunda ciudad universitaria; uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la Benemérita.

Con estas acciones, en tan solo unos meses Sergio Salomón se coloca como uno de los gobernadores mejor calificados del país.

La mañana del lunes 3 de julio el presidente de la República dedicó unos minutos a Puebla.

Las palabras del mandatario se deben considerar un acta de defunción para la carrera política de Ardelio Vargas Fosado quien ya sentía que tenía en las manos el control de la Secretaría de Gobernación poblana.

Hace meses tejía su regreso a la primera escena, pero la exposición de AMLO sepultó cualquier posibilidad presente y futura.

Si hay un concepto para describir a Ardelio ese es abuso.

Abusó de la influencia que detentó; sus excesos tuvieron resonancia nacional; las acusaciones en su contra salieron de boca de los más humildes, los más débiles; siempre cobijado por el aparato oficial nunca calculó las consecuencias de esos desplantes que lo convirtieron en una leyenda negra de nuestro tiempo.

Vargas Fosado abusó hasta de su propia suerte que se acabó la mañana del 3 de julio cuando el presidente de la República lo envió al sótano de los impresentables.

La nota toral fue el veto de facto que pesa sobre el polémico policía político.

Pero de ninguna forma se debe omitir la otra apreciación de López Obrador quien externó generosos conceptos sobre el gobernador Sergio Salomón a quien le brindó el más amplio reconocimiento.

Aún falta mucho tiempo para el inicio del próximo sexenio pero es claro que Céspedes tiene las puertas abiertas en la era de la 4T.

En el terreno local y como todo mandatario tiene su propio juego de ajedrez rumbo a la sucesión de 2024.

Es claro que su “corcholata” es Julio Huerta Gómez a quien está impulsando decididamente.

El ex Secretario de Gobernación es cobijado por toda la burbuja salomonista que lo considera el aliado que puede dar continuidad a su proyecto.

En el ámbito municipal desde hace semanas apuntamos que el empresario José Chedraui Budib mostraba una actividad inusual, promocionándose en plataformas como como Badabun y Vuntu.

La autopromoción ha continuado en medios locales en los que insistentemente señala: “Pepe Chedraui transita por cualquier color…”

Los hechos así lo acreditan.

Chedraui ha sido operador de los proyectos de Peña Nieto o López Obrador y también fue muy cercano a Martha Erika Alonso.

Cauto en extremo el gobernador Sergio Salomón aún no expresa una postura sobre las aspiraciones de Chedraui.

Esperemos que se acerquen los tiempos por la sucesión en el Charlie Hall.

cupula99@yahoo.com


TAGS