Dicen que la desesperación es la madre de las decisiones equivocadas y Claudia Rivera Vivanco está en su momento de mayor preocupación y ofuscación. Lo que está tratando de realizar es cubrir los enormes huecos en su cuenta pública.
Pero nuevamente la alcaldesa se ve rebasada por una enorme frivolidad y no entiende que en 90 días no va a lograr lo que no hizo en tres años. Esas son auténticas patadas de ahogado.
“Ya tiene destino cada personaje político”.
La mañana del lunes 19 el gobernador Barbosa Huerta expresó unas palabras que deben ser citadas porque son el preludio de lo que va a suceder en los próximos meses. Sobre temas referentes al Ayuntamiento de Puebla el ejecutivo estatal sentenció (esa es la palabra exacta, sentenció) “Ya tiene destino cada personaje político”.
Es decir la suerte de Claudia ya está marcada. No importa lo que haga, tampoco importa que su mamá hable con los altos mandos de Morena. Rivera Vivanco simplemente ya no tiene salida.
Cada día falta menos para que se vaya; DIARIO CAMBIO lleva el conteo y en el ánimo social hay el deseo vehemente de que muy pronto termine este desastre para Puebla.
Solo faltan 86 días.
Artemio Caballero el caos que llegó después de Patjane.
Se llama Artemio Caballero López y es el alcalde de Tehuacán.
Llegó al cargo porque en la fórmula era el suplente de Felipe Patjane y porque durante siete meses Fernando Manzanilla, líder del Partido Encuentro Solidario (PES), lo asesoró para pelear ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y así llegar a la presidencia.
Pero una vez que tomó posesión Artemio comenzó a traicionar a todos los que alguna vez le tendieron la mano; comenzando por Manzanilla y después Pepe Momox, José Miguel Jiménez Castillo, entre otros. Quienes fueron sus allegados señalan que es terriblemente desleal.
Artemio se ufana de ser devoto de una congregación cristiana, pero como alcalde ha resultado un hampón.
En estos días se cumplen tres meses de que bloqueó el acceso al mecanismo de Transparencia Pública. Todas las solicitudes para conocer montos, compras y licitaciones permanecen congeladas.
El pretexto inicial fue que la pandemia obligó a cerrar algunas áreas de la administración municipal. Pero todos los departamentos siguen trabajando de manera normal, con excepción de la oficina de transparencia.
Artemio está tratando de ocultar los montos inflados en la compra de camionetas Dodge Ram para la policía municipal, así como las cifras en la obra pública, como el caso de la calle 5 Poniente donde tiene su domicilio particular y que pavimentó con concreto hidráulico.
Caballero López ha realizado una docena de obras de las que nunca publicó formal licitación; por los montos está obligado a someter a concurso dichos trabajos, pero se la lleva por la libre.
El suplente está confiado en que pueda brincar cualquier obstáculo en la Auditoría Superior del Estado, pero es muy poco probable que lo logre.
Ya no tiene padrino político que lo proteja y está completamente distanciado del PES. En la pasada contienda electoral el edil buscó la reelección y se postuló por el partido Fuerza por México, pero quedó en quinto lugar de la tabla electoral.
Artemio no se ha dado cuenta, pero cuando camina por las calles de Tehuacán ya lo acompaña la sombra de Felipe Patjane.
Las anomalías, los montos inflados hasta grados que se desconocen, las compras que pretende ocultar son datos que ya son del conocimiento de la auditoría y que tarde o temprano tendrán consecuencias.
Hay un dato tan frío como pasmoso. Artemio Caballero rindió protesta ante el Cabildo de Tehuacán el 26 de junio de 2020. Pero desde entonces nunca ha sido recibido en Casa Aguayo.
Y aún así piensa que se puede brincar las trancas en la Comisión Inspectora y en la Auditoría Superior del Estado. Por eso hace lo que quiere con la tesorería de Tehuacán. Así, de la misma forma en que lo hacía Felipe Patjane.
Allá él.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS