Seleccionar página

El hecho se advertía desde los días siguientes al triunfo de López Obrador. Desde un principio se supo que la política social, los programas asistenciales del presidente electo serían la prioridad del nuevo sexenio y que por ende habría un recorte a las participaciones estatales e incluso municipales.

Durante 2020 este tema causará profundas polémicas entre los tres niveles de gobierno. Hace semanas ya vimos que un grupo de presidentes municipales llegó a protestar a las puertas de Palacio Nacional y todo indica que el tenor se puede agudizar y recrudecer.

Las cifras varían de acuerdo a las referencias, pero el recorte federal en programas y proyectos de inversión para Puebla puede ascender a por lo menos un 60 por ciento. Una drástica disminución. Subrayamos, era un tijeretazo que se veía venir.

Ante esto el gobernador Barbosa Huerta se vio forzado, obligado a aplicar medidas para contrarrestar y equilibrar el impacto.

El aumento del 2.5 al 3 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como impuestos sobre Servicios de Hospedaje y en el rubro de Loterías, Rifas y Sorteos puede compensar en cierto grado el recorte federal.

Las medidas para equilibrar las finanzas estatales no compensarán del todo la disminución federal, pero permitirán que el gobierno estatal sostenga los proyectos en materia de Seguridad Pública e Infraestructura.

En una visión simplista los críticos al barbosismo, como José Juan Espinosa, acusan que la creación de nuevos impuestos es un exceso. Pero nada dicen sobre la poda federal que le quita a la entidad más de la mitad de los recursos.

Las medidas que el gobernador Barbosa Huerta ha tomado en torno a nuevos impuestos son una reacción necesaria ante una medida inevitable.

Dulcería poblana.

El gobernador Barbosa Huerta anuncia la construcción de un penal para 2 mil reos.

En horas recientes el ejecutivo poblano anunció la construcción de un centro penitenciario en la ciudad de Puebla con capacidad para más de 2 mil reos. Con esto se pretende abatir la sobrepoblación del penal de San Miguel. Pero sobre todo lo que Barbosa deja entrever es una fuerte cruzada contra la delincuencia. Si se prepara un reclusorio para 2 mil prisioneros es que la embestida será de ese calado.

Rivera Vivanco incendia la relación con el comercio establecido.

El comercio establecido, uno de los más fuertes del país, declara su abierta oposición a las desatinadas medidas de Claudia Rivera Vivanco quien otorgó permisos a ambulantes para el ‘maratón Guadalupe – Reyes’. José Juan Ayala del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla acusó que los permisos a 750 ambulantes es un golpe y advirtió con fuertes medidas de protesta. Por el bien de la Angelópolis ojalá lo hagan.

En Tehuacán la delincuencia penetró el aparato de Seguridad Pública municipal.

Primer caso, en Tehuacán desde hace meses se documentó que Marco Aurelio Ramírez Hernández, Director General de Gobierno, pretendía que se liberara a un sujeto detenido por conducir un automóvil robado. Segundo caso, la última semana de noviembre dos elementos de la Policía Municipal, en día de descanso, fueron detenidos cuando ‘escoltaban’ un tráiler que un grupo delictivo acababa de robar en la carretera. Tercer caso, hace 48 horas un ciudadano denunció que su auto robado estaba en el patio de la Dirección de Seguridad Pública municipal. Efectivamente estaba en poder de Alejandro Cortés Flores, Juez Calificador del municipio. La escena no tiene pierde; un funcionario responsable de la justicia de barandilla que llega a trabajar en un auto robado, con placas sobrepuestas y que se estaciona en el patio de la dependencia encargada de la seguridad. A ese grado llegó la descomposición.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS