Seleccionar página

Lo que está sucediendo es inédito. En las próximas horas el gobernador Barbosa Huerta emitirá un decreto para desaparecer 3 mil acuerdos de ‘reserva de información’. El morenovallismo guardó bajo llave 3 mil documentos que están directamente relacionados con la obra pública y con proyectos especiales como fue la construcción de la planta Audi.

El decreto barbosista tirará esos candados y la información que estaba ‘reservada’ hasta por una década podrá conocerse en las siguientes semanas.

Cada documento es una cloaca que será abierta. Algunas serán pequeñas alcantarillas, pero veremos que otras son descomunales socavones. Simplemente incomprensibles.

El ejecutivo también adelantó que será el jueves 12 cuando se de a conocer el monto exacto de la deuda que dejó el morenovallismo. El pasado régimen quedará aplastado por datos duros que revelarán el más grande desfalco al erario poblano. Estamos hablando de cifras escandalosas que comprometen el futuro de las finanzas.

Debe subrayarse que las revelaciones del jueves deberían convertirse en noticia nacional, por supuesto con el debido manejo mediático. Lo mismo debe decirse del calado del decreto, que con el atingente enfoque, debería ser nota en medios nacionales.

Y es que ninguno de los gobernantes emanados de Morena conduce su gestión con el rigor jurídico y el carácter férreo de llevar a cuentas a los responsables de los excesos.

Barbosa es el único gobernador morenista que está actuando con la ley en la mano para sanear su entidad. Otros mandatarios emanados del mismo instituto a duras penas saben qué hacer. Y el caso emblemático es la señora Sheinbaum que simplemente no puede con los problemas de la urbe o Cuitláhuac García Jiménez el incapaz gobernador de Veracruz

Dulcería poblana.

Cerro Gordo de Cañada Morelos: la tragedia que no ocurrió.

La población de Cerro Gordo se ubica en el municipio de Cañada Morelos, Puebla. Desde hace décadas los habitantes de esta región son conocidos por su carácter aguerrido, combativo, a veces violento.

En la pequeña comunidad se formó un grupo armado. Como en muchos frentes de ese tipo algunas personas actúan de buena fe, con la sana intención de salvaguardar la integridad de sus familias; pero otros aprovechan estos movimientos para operar bajo la mesa y esconder a células delictivas.

Una de las noticias más fuertes de la semana pasada fue la retención de 14 policías estatales por parte de 200 pobladores de Cerro Gordo. Las horas siguientes fueron de tensión. Pero gracias a un ejercicio de diálogo se logró la liberación de los uniformados.

La realidad es que la situación pudo salirse de control y llegar a extremos críticos.

Algunos pobladores, precisamente los violentos pretendían linchar a los policías. Del lado oficial se preparó un operativo de más de 250 efectivos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Estatal para rescatar a los retenidos.

La realidad es que la posibilidad de una tragedia estuvo latente durante varias horas, pero el conflicto se resolvió privilegiando el diálogo.

El sábado 7 de septiembre Barbosa Huerta publicó en su cuenta de twitter: ‘Reconozco el gran trabajo de la @Segob_Puebla, encabezada por @Fer_Manzanilla, en los trabajos para la liberación de los 14 elementos retenidos, en Cerro Gordo’.

El episodio en Cañada Morelos puede ser descrito como la tragedia que no ocurrió. Enhorabuena.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS