Seleccionar página

Aquel joven inquieto que jugaba beisbol en los llanos de Acatzingo, con los años llegó a la cúpula del priismo estatal. Fue el ahijado preclaro y distinguido de Mario Marín Torres; hombre de todas las confianzas y confidencias del ‘Góber precioso’ en aquel sexenio Alejandro se paseó por las dependencias más lucrativas.

Ironías de la política; hoy es uno de los senadores morenistas consentidos de un nuevo padrino, el arrebatado Ricardo Monreal Ávila.

El día lunes 25, haciendo un recorrido por el portal del Consejo de la Judicatura Federal nos encontramos con la referencia a un amparo promovido por Alejandro Armenta ante actos de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Armenta Mier recurrió al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal para solicitar un amparo frente a acciones de la referida Fiscalía. El amparo 662/2019 fue publicado el 14 de noviembre en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

Nos comunicamos a su oficina en el Senado para solicitar un posicionamiento, su versión del hecho. Su secretaria nos indicó que el asesor jurídico Freddy Erazo se comunicaría en 40 minutos. Esperamos una hora y la llamada nunca llegó.

Freddy Erazo Juárez es aquel célebre litigante que en una conversación grabada le propuso a Violeta Lagunes: ‘Tu te animarías si te doy una vacuna… o una inyección…’ en lo que era un plan para ultimar a Miguel Barbosa.

Erazo y Jorge Pablo Fuentes Gómez son la pinza jurídica de Alejandro. Debe recordarse que Fuentes también es el abogado del delincuente y narcomenudista conocido como ‘El Grillo’.

Luego de que presentamos la referencia en nuestra cuenta de twitter  @CupulaPuebla vino la respuesta.

Una explicación ofrecida 11 días después de publicado el amparo.

El Senador hizo circular su versión de los hechos. Argumenta que el amparo fue promovido frente a la ausencia de una disculpa pública por parte de la Fiscalía. Y de acuerdo a su dicho espera un ‘resultado favorable’ por parte de las autoridades federales.

Alejandro se refiere a la exoneración ministerial que le fue otorgada durante el morenovallismo. Y esto también tiene una explicación política.

Desde diciembre de 2018 el consumado columnista Raymundo Riva Palacio documentó los acuerdos que bajo la mesa pactaron Ricardo Monreal y Rafael Moreno Valle para sacar avante la resolución del Tribunal Electoral sobre el litigio poblano.

El 17 de diciembre de 2018 en su columna Estrictamente Personal Riva Palacio apuntó:

“La petición de Moreno Valle a Monreal fue que le ayudara a que se cancelara la posibilidad de anular la elección en Puebla, para que Alonso, esposa del senador panista, fuera ratificada. Para ello, explicaron, utilizaron a Armando Ambriz Hernández, secretario de Estudio y Cuenta en la oficina de la magistrada Janine Otálora, presidenta del Tribunal. Los secretarios de Estudio y Cuenta son los responsables de revisar los expedientes y redactar los dictámenes que revisan los jueces y magistrados”.

Hasta aquí la cita.

La exoneración de Alejandro Armenta Mier en una investigación ministerial por temas de corrupción debe leerse en este contexto.

No fue una resolución jurídica, sino el resultado de una componenda política pactada en la cúpula del Senado de la República. Gracias a eso fue indultado.

Alejandro Armenta guardó en completa reserva el amparo publicado el 14 de noviembre, hasta que Cúpula lo descubrió y entonces tuvo que salir a dar una explicación llena de incienso y auto complacencia.

Ese amparo debe verse como un relanzamiento de sus aspiraciones rumbo al 2024.

También hace meses apuntamos que Alejandro era la punta de lanza de Ricardo para construir un ‘cártel de gobernadores monrealistas’; un gran bloque nacional con miras a desafiar al presidente López Obrador en las futuras elecciones presidenciales.

El zacatecano tiene en el poblano un cartucho que piensa disparar en un futuro. Es su gran carta para la gubernatura de Puebla en el 2024.

Aunque desde este momento en Palacio Nacional ya tienen una opinión radicalmente opuesta.

Y con el tiempo así lo ratificaremos.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS