Seleccionar página

Se llama María Eugenia Osuna Franco; es una abogada especializada en Derecho Electoral. Entre otros cargos fue directora jurídica del Instituto Estatal Electoral. Tiene una amplia trayectoria y conocimiento en esa área.

Desde el año 2017 realizó formal registro como aspirante a magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); en 2020 lo volvió a hacer.

Sin embargo pese a su perfil y currículum claramente idóneos no fue electa.

En próximas horas la abogada Osuna Franco impugnará la designación de Fredy Erazo Juárez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recurso de la jurista acusará que el nombramiento de Erazo fue ilegal toda vez que no corresponde al principio de alternancia de género que claramente establece la legislación.

En ese sentido había siete mujeres aspirantes con perfiles adecuados para el referido cargo electoral. Féminas que tienen un amplio conocimiento del Derecho Electoral, tema en el que Erazo no tiene un currículum apropiado.

Osuna Franco también señalará que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) actuó en base a “intereses privados y amiguismos”, así como por “vínculos partidistas”.

En breve la abogada Osuna iniciará un litigio ante el tribunal federal y sus argumentos habrán de llamar la atención de medios nacionales.

Esto apenas inicia.

Miscelánea poblana.

Vega Rayet y sus declaraciones tardías.

Juan Manuel Vega Rayet salió a declarar que en el PRI se “siguen vendiendo candidaturas”; fue un señalamiento directo contra el tricolor de Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo.

Lamentablemente se trata de una declaración tardía. Durante el marinismo, Vega nunca dijo una palabra de las giras de Roberto Marín Torres por todo el estado buscando aspirantes de “alta solvencia económica” y que curiosamente siempre resultaban ungidos como abanderados a presidentes municipales.

Durante ese sexenio la venta de candidaturas fue salvaje y eso derivó en que el priismo sufriera la inconformidad de verdaderos liderazgos regionales, mismos que en 2010 se fueron a apoyar a Moreno Valle.

Todo indica que efectivamente la dirigencia estatal realiza enjuagues bajo la mesa; pero esa costumbre tuvo su momento de auge en el sexenio de Marín, cuando Vega Rayet era uno de los consentidos.

Round de sombra: Genoveva versus René Sánchez.

En horas recientes la presidenta del PAN Genoveva Huerta Villegas solicitó el cese de René Sánchez Galindo, Secretario de Gobernación Municipal. La declaración debe leerse como un round de sombra, los ejercicios que los boxeadores realizan con su propia imagen proyectada en una pared.

A estas alturas queda claro que hay dos funcionarios municipales que son inamovibles. Por razones oscuras e incluso inconfesables, Lourdes Rosales Martínez es la figura intocable, incluso innombrable en algunas áreas de la Comuna. El otro es Sánchez Galindo, el asesor intelectual, el cerebro de la alcaldesa Rivera Vivanco.

La solicitud de Genoveva es una simulación. No se debe olvidar que en este momento la presidenta y los regidores albiazules gozan de una luna de miel; es claro que hay notorios acercamientos.

En Cúpula claramente adelantamos que Claudia prefiere negociar con el PAN, antes que permitir la llegada de Gabriel Biestro al Charlie Hall. No sería la primera vez; ya antes Claudia -sin pudor y sin rubor-, se ha arrojado a los brazos del panismo.

En Tehuacán el show de la patrulla anti-Covid.

Las imágenes circularon en medios nacionales. En la explanada central de Tehuacán un betunero es detenido por no portar cubrebocas. Se presentó como un ejemplo de las sanciones impuestas por el Ayuntamiento del alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López.

El hombre debió someterse a un estudio psicológico por parte del DIF municipal, toda vez que sus expresiones mostraron algún tipo de padecimiento; primero aseguró que alguien quería asesinar a su familia y a bordo de la patrulla gritaba que los policías eran venezolanos. Tal vez en lugar de una sanción, el bolero amerita atención profesional.

Pero después nada se hizo ante las fiestas que fueron reportadas el viernes 11 y sábado 12. En decenas de hogares las Lupitas fueron festejadas hasta con mariachi o tambora. Y aunque los vecinos pidieron la intervención de Seguridad Pública en todos esos casos la llamada patrulla anti-Covid nunca llegó. Se trata de una farsa más.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS