El episodio fue un exceso por parte de Rosas Rosas quien no acaba de asimilar la situación en que se encuentra. Otrora lugarteniente de García Luna y operador de una falsa política de seguridad nacional, Facundo fue traído a Puebla por recomendación expresa de Genaro y en ese momento se desbordó la industria criminal del huachicol.
Dos factores influyeron para acabar con la paz que Puebla tenía hasta el año 2010: el papel de Facundo Rosas y la injerencia del general Eduardo León Trauwitz, huésped distinguido en Casa Puebla durante el periodo morenovallista.
La actitud de Facundo demuestra su verdadero rostro: imprudente, desafiante y desconectado de la realidad. Esta viendo toda la tormenta que desató la detención de su aliado Genaro García Luna y aún no asimila que es el siguiente de la lista. Ve la tempestad y no se hinca.
Abrió un frente de guerra con el gobernador Barbosa quien aceptó ‘tomarle la palabra’ y poner en claro ‘la leyenda negra de Facundo Rosas en Puebla’.
El desafío y la respuesta no son tema menor.
Lo que saldrá de este reto pondrá en evidencia la mecánica con la que Facundo auspició y protegió el surgimiento del huachicol; los puentes con las organizaciones delictivas; la entrada de las bandas de asaltos en carreteras; los robos a trenes (un delito que no se veía desde la Revolución) y como toda una generación de jóvenes de los municipios del Triángulo Rojo dieron un giro de 180 grados en su forma de vida; pasaron de viejas bicicletas a manejar camionetas Ford Lobo porque trabajaban para la delincuencia organizada.
Un inminente proceso penal contra Rosas tendrá aún más relevancia y repercusión que la detención de Eukid Castañón; porque Facundo es una figura del ámbito nacional. El viejo aliado de Genaro será un trofeo más en la sala de Barbosa.
Esperemos. No falta mucho.
Dulcería poblana.
Ardelio Vargas se convierte en el J. Hoover de Xicotepec: el policía indispensable.
La tradición política norteamericana se refiere a John Edgar Hoover como el pilar del sistema de espionaje político y policiaco; un personaje que permanecía vigente aún por encima del paso de distintos presidentes de los Estados Unidos. En Puebla Ardelio Vargas Fosado se está convirtiendo en una leyenda equivalente: el Hoover de Xicotepec; el policía indispensable.
Con sutileza Barbosa advierte que Protección Civil impedirá reuniones políticas.
Con especial sutileza el gobernador Barbosa Huerta advirtió que se recurrirá a la dirección estatal de Protección Civil para impedir reuniones políticas. Fue una alusión a las concentraciones que realiza Claudia Rivera Vivanco y que van en contra de todos los protocolos e incluso pasan por encima de los acuerdos de Morena y la legislación electoral.
El senador Armenta debe reflexionar; la confrontación no es la ruta.
En Cúpula reiteramos que no se pueden sacar las armas en cada esquina. Y es que el senador Alejandro Armenta utiliza cualquier coyuntura para ir a la pugna. Hace unos días en la Cámara Alta, legisladores de PRI, PAN y PRD se negaron a asistir a una reunión con Jana Palacios presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en protesta por el proceder de Armenta.
Por su parte el senador Monreal tampoco trae buenos bonos.
También hace unos días el diario El Universal destacó que en el reparto de candidaturas a las alcaldías de la Ciudad de México, lleva mano el grupo de René Bejarano y en segundo lugar Claudia Sheinbaum. Pero hasta el momento el gran excluido es el senador Ricardo Monreal. El estilo de la confrontación y el choque le agrada al presidente López Obrador, pero solo cuando él lo ejerce.
Candidatura del Capi Ruiz Esparza: al pueblo pan y circo.
La candidatura de Roberto Ruíz Esparza como abanderado del Partido Verde debe leerse como esas nominaciones de los luchadores Tinieblas, Blue Demon junior, Carístico, que el partido Redes Sociales Progresistas impulsa en la ciudad de México. Es la política convertida en un burdo espectáculo; es la expresión elocuente de aquella máxima de ‘al pueblo pan y circo’.
Nuestra solidaridad a la fotoperiodista Mireya Novo.
Ayer lunes 22 se difundió la nota de una agresión en contra de la fotoperiodista Mireya Novo de la agencia Enfoque. La reportera hacía unas tomas desde la vía pública pero fue hostigada por policías municipales de San Andrés Cholula y los gorilas auxiliares del Hospital General. Expresamos nuestra solidaridad a la fotógrafa de prensa.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS