En días recientes el diputado con licencia José Juan Espinosa Torres lanzó varias cortinas de humo.
En primer lugar filtró la posibilidad de que se postularía a una diputación federal y después aseguró que volverá al Congreso del Estado.
Por su parte el diputado Biestro Medinilla piensa que eso es un ardid doloso. Gabriel aludió que José Juan tiene intenciones de retrasar la agenda legislativa; añadió que por el momento su solicitud no se puede recibir porque la Oficialía de Partes está cerrada y concluyó que el Congreso no va a caer en presiones.
Esto significa que en el primer círculo barbosista no creen en la presunta contrición, en el arrepentimiento de JJ quien hace unas semanas realizaba hasta dos transmisiones diarias con denuestos y descalificaciones contra el gobernador y ahora “agradece” la intervención de Barbosa en el rescate de “Zapo”, el cerro Zapotecas.
Su intención de regresar al recinto legislativo no será un día de campo.
Algo trae entre manos el ex edil de San Pedro Cholula, pero la corriente que gobierna no le tiene confianza. Difícilmente permitirán que vuelva al inmueble de la 5 Poniente y mientras más enturbie la agenda legislativa y el proceso preelectoral sin duda habrá consecuencias.
Estamos ante otra confrontación innecesaria. Al solicitar licencia, José Juan envió el mensaje de una bandera blanca; es decir de facto declaró un cese a las hostilidades, un alto al fuego.
Durante años Espinosa se mostró ácido y beligerante; primero contra el morenovallismo y luego contra Barbosa Huerta. Pero después de su licencia guardó un silencio total por varios días; solamente subía fotos de sus mascotas.
Estaba irreconocible.
Hoy al intentar su regreso al Congreso, JJ está rompiendo esa bandera blanca. O por lo menos así lo interpretan. Lo más sensato sería dejar de agitar las aguas. Ya veremos si su naturaleza se lo permite.
Dulcería poblana.
Orden de aprehensión contra Eliseo Lezama Prieto
En horas recientes circuló el número de amparo que Eliseo Lezama Prieto tramitó para evitar una orden de aprehensión que el Juez de Control Gutiérrez Estrada habría obsequiado en su contra.
Al cierre de esta columna el ex presidente municipal está resguardado dentro de su domicilio familiar en la colonia Zaragoza de Tehuacán. Hasta el momento se desconoce la causa que llevó al militante panista a esta situación de carácter penal.
Lezama Prieto fue alcalde de Tehuacán de 2010 a 2013; su gestión quedó marcada por la total apertura a la delincuencia.
Fue Eliseo quien llevó a José Tlachi Meneses como jefe policiaco; a su lado estuvieron los operadores Enrique Varela Casiano alias “El Chango” jefe del llamado Grupo Táctico que terminó en prisión por el homicidio de un ciudadano; en la misma gestión estuvo Óscar Pérez Rojas alias “El Ceja Güera” el mando policiaco que vivía en la casa que su cuñado, uno de los principales narcomenudistas de Tehuacán.
Con Eliseo inició la era de violencia y criminalidad que hasta apenas -diez años después-, se está conteniendo con las detenciones que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que encabeza Raciel López Salazar.
Se espera que en las próximas horas se conozca la naturaleza de las acusaciones penales contra Eliseo Lezama Prieto “y otros”.
Estaremos pendientes.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS