Seleccionar página

En la puja muchos pueden y se quieren anotar, pero la realidad es que la izquierda de Morena y el Partido del Trabajo, PT, solo tenía dos cabezas visibles rumbo al proceso electoral de 2024.

Hace unos días aquí en Cúpula apuntamos que la confrontación entre la Senadora Nancy de la Sierra y su compañero de escaño Alejandro Armenta Mier era el primer round que ambos libraban en la carrera por la gubernatura.

Ambos tienen el deseo de llegar al despacho principal de Casa Aguayo y aquel enfrentamiento en la Casona de Xicoténcatl fue el primer choque de muchos que se habrían de suscitar.

Pero en unos días el escenario cambió radicalmente.

El proceso penal que se inició y la orden de aprehensión en contra de José Juan Espinosa Torres; la manera en que salió por la puerta trasera del Congreso, inevitablemente empañan las aspiraciones de la legisladora De la Sierra Arámburo.

Claramente J.J. está esperando la resolución de un amparo que le permita seguirse moviendo. El tema dará material para muchas notas y columnas.

Pero si algo ha quedado de manifiesto en los años recientes es la capacidad de la pareja para reacomodarse y reinventarse. De la Sierra no se va a sentar en su escaño y de una u otra forma seguirá peleando.

Por su parte Armenta siente que 2024 es su año, que ya le toca y sacará toda la batería de misiles rumbo a la gran carrera.

Hasta hace unos días ese era el escenario; pero el nombramiento que en horas recientes recibió Moisés Ignacio Mier Velasco lo coloca en el tablero de los grandes jugadores.

El poblano tomó protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados y será el líder en el palacio de San Lázaro.

Nacho Mier llega a las grandes ligas de la política nacional. Durante los próximos meses su atención se centrará en sacar avante las líneas que se dicten desde Palacio Nacional y las condiciones lo favorecen para proyectarse.

Tiene un perfil que es proclive al manejo mediático; sereno, pausado, sabe que las cámaras y los micrófonos de medios nacionales serán sus aliados.

Pero nunca olvidará su vocación local.

Mier siempre ha mantenido una estrecha relación con todos los municipios y regiones de Puebla. Conoce a sus protagonistas y grupos de decisión. Y hay que decirlo, no tiene conflictos, roces, ni detractores. Su perfil mesurado le ha ganado una trayectoria serena y sin aspavientos.

Desde este momento apunte a Moisés Ignacio como uno de los fuertes prospectos rumbo al 2024.

Ya iremos detallando la forma en que llevará una relación afable con todos los agentes de decisión, empezando por Barbosa Huerta. Mier sabe que el gobernador probablemente no decida quién será el candidato en 2024, pero siempre mantendrá su derecho de veto.

Al tiempo.

Miscelánea poblana.

Tehuacán: se desintegra la caótica administración de Andrés Artemio.

En su momento se describió la escena; dos políticos ajenos a la ciudad manejaban a su antojo al presidente suplente de Tehuacán Andrés Artemio Caballero.

José Momox, Secretario General era uno de los titiriteros, el otro fue José Miguel Jiménez Castillo, Director General de Gobierno. Durante meses ambos fueron la conciencia, el cerebro y las manos del alcalde.

Pero la caótica administración se está desintegrando. Momox anunció que en enero se va al comité nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) y en horas recientes Jiménez Castillo anunció su salida de la Comuna. La versión en radio pasillo asegura que ya no soportó el ego descomunal de Caballero López.

Como lo apuntamos, José Miguel ya estaba en plena precampaña y pretendía postularse como candidato a la diputación federal por el distrito de Tehuacán.

La pregunta medular es la siguiente ¿Qué pasará en un Ayuntamiento del que salen los dos asesores medulares?

En los últimos 20 años Tehuacán ha visto terribles administraciones, pero este Ayuntamiento rebasa todo lo anterior.

Hace mucho que el barco se hundió, pero hoy se está desintegrando. Primero con Felipe Patjane y después con Artemio Caballero continúan los peores años de Tehuacán.

Como siempre quedo a sus órdenes en  cupula99@yahoo.com


TAGS