Tehuacán es la arena en la que Fernando Manzanilla Prieto pretende desafiar al gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El tema no es menor; el mandatario nació en San Sebastián Zinacatepec, pero toda su vida juvenil y adulta transcurrió en Tehuacán. Para Manzanilla y sus amigos panistas quitarle el control de esa ciudad sería una victoria emblemática.
Luego de que Felipe Patjane Martínez fue detenido la noche del 15 de noviembre inició una abierta puja por tomar el control de la otrora ‘Ciudad de las Granadas’.
Manzanilla envió a su dedo meñique, Pepe Momox, para que asesorara al suplente Andrés Artemio Caballero López quien el día 17 de noviembre presentó un escrito ante el Cabildo en el que pedía se le tomara protesta como edil interino.
Ante Barbosa, el suplente se convirtió en un peón, una pieza en el ajedrez de Fernando, por lo que nunca fue atendido, ni recibido en Casa Aguayo.
En total el suspirante presentó dos cartas; también se organizaron dos reducidas marchas ciudadanas en su favor y un grupo de pastores cristianos y evangélicos se expresaron por su formal nombramiento.
Nada de eso resultó.
El martes 4 de febrero el Cabildo de Tehuacán votó en su mayoría por rechazar la toma de protesta a Caballero López. Unas horas después la diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo, consumada barbosista, también declaró que no apoyaba la propuesta del suplente.
Fue entonces cuando los asesores de Caballero recurrieron a su disparo mayor. El suplente presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que quedó registrado bajo el rubro de ‘Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano”, en el expediente SCM-JDC-26/2020.
Poco se ha dicho que esta apelación jurídica congela cualquier medida en el proceso de sucesión.
Ni el Cabildo, ni el Congreso podrán proceder hasta que el tribunal federal resuelva y esto se puede prolongar por semanas o incluso por meses en los que Tehuacán continuará en la ingobernabilidad.
Curiosamente luego de la presentación del recurso jurídico, dos instancias panistas se pronunciaron por la desaparición del Cabildo y la instalación de un Concejo Municipal. En la ciudad de Puebla Genoveva Huerta y en Tehuacán el militante albiazul Orlando Cuallo Cinta hicieron declaraciones en las que exigen la destitución de todo el cuerpo edilicio.
No pocas voces ven la mano de Fernando Manzanilla en estas expresiones panistas que buscan la desaparición de poderes en Tehuacán y con esto quitarle al gobernador Barbosa la preeminencia en su ciudad.
Por si fuera poco, en horas recientes los directivos y académicos de la BUAP Campus Tehuacán emitieron un comunicado en el que exigen acciones inmediatas para detener la ola delictiva que afecta a la comunidad universitaria y subrayaron la ‘ingobernabilidad en que el municipio se encuentra’.
Se trata de una pinza con varios brazos: el recurso jurídico del suplente ante el TEPJF; las declaraciones del Comité Estatal del PAN; el surgimiento repentino de un grupúsculo albiazul en Tehuacán y un airado comunicado de la BUAP.
Todo con la intención de presionar al gobernador Barbosa para orillarlo a instalar un Concejo Municipal.
De entrada les podemos adelantar que ninguno de esos intentos habrá de prosperar. Mientras sus adversarios hacen todo lo posible para mantener un clima de inestabilidad en Tehuacán, el gobernador Barbosa observa la escena sin inmutarse.
Tiene un As bajo la manga, que pronto será revelado.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS