En horas recientes el gobernador Barbosa Huerta declaró que la filtración de grabaciones fue ´malintencionada’ y efectivamente lo es.
El caso en concreto de la conversación que sostuvieron el Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto y Víctor Canaán Barquet, Regidor de Hacienda de Tehuacán es la prueba evidente del dolo y la mala fe.
En cualquier celular, ya sea iPhone o Android, se puede descargar una aplicación para grabar conversaciones, ya sea por la línea normal o por Whats App. En la plática que se cita, Manzanilla no incurre en anomalía alguna; tampoco amenaza o advierte al funcionario municipal; solamente lo exhorta a no tratar el tema de ´las renuncias’. De hecho lo conmina a no agitar más las aguas al interior de la Comuna tehuacanera.
Pero la llamada fue grabada y posteriormente entregada a una reportera de Tehuacán que la hizo circular.
El problema es que ‘el horno no está para bollos’. La situación del Ayuntamiento ya es bastante grave y delicada para seguir aumentando la presión y la efervescencia.
El dolo fue patente y por ello Manzanilla interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, antes PGR. La querella ya camina y en poco tiempo habremos de ver las consecuencias.
Ese es el problema de crear ‘inventos’ políticos. Sacar de la manga a unos figurines sociales para que participen en el ejercicio público.
Los ‘inventos’ no conocen las reglas escritas y no escritas de la política; ignoran la disciplina interna que se debe observar; pero sobre todo no tienen ni la más remota idea de lo que representa la lealtad.
Uno de esos figurines se llama Felipe Patjane Martínez quien ahora está recluido en una celda del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán. Dado que es un inculpado de alta susceptibilidad no puede estar con el resto de la población penitenciaria; fue enviado a un área cercana al pabellón femenil donde es custodiado por dos uniformados las 24 horas del día.
La escena es lamentable, verdaderamente lamentable.
Alguien que tuvo todas las oportunidades y todo el apoyo para convertirse en uno de los mejores ediles en la historia de Tehuacán terminó su loca carrera política en una crujía.
Y lo más grave es que su situación puede empeorar.
Pero volvamos al tema de la grabación a la conversación de Manzanilla Prieto. El Secretario no es hombre de rencores o ‘vendettas’, tampoco es un tirano. Simplemente no va a permitir que una llamada que se hizo de buena fe y en tono conciliador fuera utilizada con todo dolo para exhibirlo.
El tema tendrá consecuencias y no tardaremos en verlas. Será otro hecho lamentable.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS