Seleccionar página

En el clásico de nuestro tiempo se narra que en casa de la familia Corleone recibieron un chaleco con un pez en su interior. Los más jóvenes desconocían el significado, hasta que alguien explicó: ‘Es un viejo mensaje siciliano, Luca Brassi duerme con los peces’.

El junior tehuacanero Felipe de Jesús Patjane Martínez tuvo todas las posibilidades para hacer un magnífico papel al frente de la alcaldía de Tehuacán. Fue llevado al triunfo con una copiosa votación gracias al efecto López Obrador, tuvo un congreso y un gobierno federal del mismo partido.

Sin embargo, sus asesores, entre ellos su padre Sergio Patjane Ceja, insistieron, incluso se obsesionaron en pretender confrontar a su tutor político, Miguel Barbosa Huerta.

Todavía cuando el edil ocupa una celda en el reclusorio de Tehuacán, su padre insiste en recrudecer aún más las diferencias políticas y personales con Barbosa.

En Cúpula como en ningún otro espacio hemos abundado sobre las múltiples deslealtades de Patjane hacia Barbosa; sus acercamientos con Martha Erika Alonso; su abierta identificación con Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila; pero sobre todo como en los últimos días pretendió destituir a funcionarios barbosistas que fueron nombrados para apoyar la gestión municipal.

Los hechos son del conocimiento de la opinión pública nacional. La noche del viernes 15 de noviembre, Felipe Patjane fue detenido por elementos de la Policía Ministerial encabezados por Juan Luis Galán Ruiz y agentes de la Fiscalía Anticorrupción.

Por unos minutos circuló la versión que el edil sería trasladado al penal de San Miguel. Pero horas después en medio de un aparatoso despliegue policiaco fue enviado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán.

Desde este momento en Cúpula debemos señalar que existen todos los elementos para que el proceso penal contra Felipe se recrudezca y agrave, aún más del estatus que ya presenta.
La tarde del sábado 16 de noviembre, Sergio Patjane Ceja, padre del edil, en dos ocasiones salió de la Casa de Justicia, a realizar acres y ásperas declaraciones en contra del gobernador Barbosa Huerta.

Acusó que el ejecutivo estatal ‘fabrica delitos’ y ‘utiliza las instituciones de manera facciosa’. Por supuesto agregó que está ‘convencido de la inocencia de su hijo’.

Las expresiones de Sergio Patjane Ceja solo llegaron a empeorar las diferencias políticas y personales que siempre existieron y por lo tanto desde este momento se puede adelantar que el proceso será aún más tortuoso.

De entrada, en esta columna tenemos informes de que en próximos días se presentarán nuevas denuncias penales contra el funcionario municipal. Es decir, el proceso se puede prolongar y profundizar a niveles nunca antes vistos en un caso de corrupción administrativa.

Otro factor que vino a confirmar la información de Cúpula fue el tuit publicado por el líder del Senado de la República y que ratifica los nexos Patjane – Armenta – Monreal.

En este espacio adelantamos que Felipe había acudido a la Cámara Alta en busca de protección política. El gobernador Barbosa Huerta lo afirmó en una declaración pública. Hoy queda ratificada la afinidad entre el edil y Armenta.

Esta semana que inicia el Congreso del Estado votará por la Revocación de Mandato y el Cabildo nombrará a un edil sustituto.

Otro tema que no quedará impune fue el acto doloso de grabar y filtrar una conversación institucional con el Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto. El Regidor Víctor Canaán Barquet debe tratar de arreglar ese punto a la brevedad.

Existen todos los elementos para que en próximos días se dicte ‘Vinculación a Proceso’ en contra de Felipe Patjane Martínez y ya se considera la posibilidad de trasladarlo al penal de Tepexi de Rodríguez.

Lamentable, muy lamentable.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS