El día de ayer, miércoles 10 de julio, se sentaron las bases para el lanzamiento de la estrategia de seguridad que encabezará el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y el Doctor Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado, presentaron a los 625 nuevos funcionarios; agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos, analistas e investigadores.
Esta nueva generación de funcionarios de la Fiscalía es una aportación que fue concebido por el Doctor Higuera quien desde un principio diagnosticó el grave vacío de personal en la dependencia. No debe olvidarse que el Fiscal viene de las filas de la PGR; que fue coordinador de delegaciones y que conoce de primera mano todas las procuradurías y fiscalías del país. Ante esto lo primero que observó en Puebla fue la falta de profesionistas y profesionales con que trabajaba la dependencia.
Higuera tuvo la sensibilidad para leer el primer requisito que demanda la Fiscalía y que es la integración de nuevos cuadros. Ayer formalmente se hizo el anuncio del ingreso de 625 elementos para todas las áreas. Para esto fue fundamental el apoyo del gobernador Pacheco Pulido que también es profundo conocedor de las entrañas de la justicia poblana.
El otro anuncio lo hizo el gobernador electo Barbosa Huerta cuando dio un dato que hasta hace poco no se conocía: el déficit de policías en toda la entidad es de 9 mil elementos. Ese es el número de uniformados que hacen falta en las calles de Puebla, Huauchinango o Tehuacán. Dicho clara y llanamente a Puebla le hacen falta 9 mil policías.
El déficit es escandaloso. Y para abatir ese rezago se requiere de una bolsa de 42 mil millones de pesos. Estamos ante la mayor inversión humana y financiera en la historia de Puebla, destinada a la Seguridad Pública.
Todos los elementos están dados para que el futuro mandatario pueda ofrecerles resultados a las familias poblanas: el Secretario de Seguridad Pública fue ‘palomeado’ por el presidente de la República; se destinará una bolsa de 42 mil millones de pesos, que es la mayor en la historia; el Fiscal General es un hombre con el talante y la probidad para conducir la dependencia en tiempos de crisis.
Si existe un término conocido como ‘tormenta perfecta’ que es la unión de todos los factores catastróficos, hoy estamos ante un ‘optimismo perfecto’, porque existen todas las condiciones para que Barbosa pueda encabezar un proyecto exitoso.
Por si fuera poco en horas recientes se publicó que hay grandes posibilidades de que Manuel Alonso vuelva a la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla, cargo que ya ocupó con Luis Banck Serrato.
Con todas estas cartas hoy podemos considerar que existen las condiciones para dibujar un escenario optimista. Solo falta que Barbosa no olvide a aquellos elementos ministeriales y policiacos que en 2010 fueron dados de baja, porque fueron acusados de ‘priistas’, cuando siempre fueron institucionales a la entonces Procuraduría de Justicia.
Ya veremos cómo se desarrolla la nueva era de Puebla.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS