El presidente López Obrador emprendió una acción inédita en todo el orbe al ordenar abrir los expedientes de los órganos de inteligencia. Los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) quedaron a disposición de cualquier ciudadano interesado.
Esto jamás sucedió en otra parte del planeta. Ni siquiera Mijaíl Gorbachov se atrevió a cometer el sacrilegio de abrir los cajones de la KGB. Los órganos de inteligencia son el closet que guarda los cadáveres de una nación.
Inevitablemente la acción tendrá un costo político, porque tarde o temprano habrán de salir a la luz las acciones de aquel soldado de Bucareli llamado Manuel Bartlett Díaz.
Pero la iniciativa presidencial obligará a que otros mandatarios emanados de Morena tomen acciones equivalentes. En el caso de Puebla, inapelablemente Barbosa Huerta tendrá que ordenar a la Fiscalía General del Estado una profunda investigación sobre el aparato de espionaje que operó entre 2010 y 2018.
En un pasado denunció ese andamiaje, pero como gobernador es claro que seguirá aquella máxima de ‘Ni perdón, ni olvido’.
Habremos de estar atentos a esa investigación que será el tiro de gracia para varios de los protagonistas del pasado reciente.
Manuel Alonso suelta manotazo en el escritorio de Felipe Patjane.
Felipe Patjane no dio un golpe de timón; en realidad fue obligado a destituir a sus mandos.
Algunas versiones periodísticas aseguran que Felipe Patjane dio un golpe de timón, un viraje abrupto, producto de una ‘profunda reflexión’ para mejorar la seguridad pública en Tehuacán.
Nada más alejado de la realidad.
Lo cierto es que la élite, la cúpula empresarial de esa ciudad le pidió, le exigió resultados.
El junior frívolo, protagónico e irresponsable les decía: ‘Si ya pronto aplicaremos nuevas estrategias de seguridad, habrá cordones inteligentes, capacitación de alto nivel, recorridos interinstitucionales…” Pero cuando salía de esas reuniones corría a divertirse como chamaco con sus festivales y demás actividades sociales.
Ante esto los líderes empresariales pidieron la intervención del gobierno del estado. Hubo reuniones con el Gobernador Interino Guillermo Pacheco Pulido y con el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto. Se acordaron acciones radicales.
La mañana del lunes 22, Manuel Alonso García se reunió a puerta cerrada con Patjane. Ahí le ordenó la destitución de sus mandos policiacos. Los nuevos titulares serán designados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. De hecho, al edil tehuacanero le quitaron el control de la policía.
Debe subrayarse que éste es el primer manotazo que el Gobierno del Estado pega en el escritorio de Felipe Patjane. Pero habrá otros; y varios de sus más cercanos colaboradores habrán de caer; algunos solamente serán destituidos, pero otros incluso serán procesados.
No pierda de vista el nombre de Francisco Andrés Covarrubias Pérez, quien es considerado uno de los ‘cerebros’ de Patjane y quien ocupa el cargo de ‘Oficial Mayor’, aunque en realidad es el operador de compras y adquisiciones.
La mirada del gobierno estatal y de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP) ya están sobre el referido funcionario y no tardará en convertirse en noticia.
Al tiempo.
El temible ‘Cártel del Azúcar’ planea trasladar su protesta al edificio ejecutivo del CIS.
Los reportes de Seguridad Interior aseguran que en todo el país operan cerca de 45 organizaciones criminales. La lista la encabezan desde cárteles de gran calado como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación hasta grupúsculos como la Unión Tepito.
Sin embargo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) todavía no incluye al ‘Cártel del Azúcar’ que opera en el estado de Puebla y está integrado por peligrosos sicarios que quieren matar candidatos con inyecciones de miel o terrones endulzados.
Abusado Fernando Manzanilla porque el referido cártel piensa trasladar su plantón al edificio ejecutivo del CIS. Abusado, ya no tardan.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com
TAGS