Seleccionar página

En horas recientes se presentó el equipo de campaña de Miguel Barbosa Huerta. Hay dos círculos cercanos al candidato de Morena; los más allegados son aquellos que lo acompañan desde hace lustros como Eric Cotoñeto Carmona y Emilio Maurer Espinosa.

Pero también hay un grupo de personajes que se sumaron en años recientes y que han mostrado lealtad en procesos complicados. Ahí destacan Gabriel Biestro Medinilla, David Méndez Márquez, Ignacio Mier Velasco, Verónica Vélez Macuil, Juan Pablo Cortés Córdova.

Sin lugar a dudas sobresale la creación de la Coordinación de Propuesta de Gobierno, la cual estará encabezada por Mier y Nicéforo Rodríguez Gaytán. Con estos nombramientos claramente se perfila que Moisés Ignacio Mier Velasco tendrá un lugar relevante, preponderante en el gabinete barbosista.

Y es que sus relaciones no solo son locales. No debe olvidarse que Mier es muy cercano a Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Obrador. No lo pierda de vista, todo indica que tendrá un rol central en el próximo gabinete.

Por supuesto habrá quienes piensen que la elección todavía no se resuelve. Pero cada quien puede soñar lo que guste.

La encomienda será levantar la moral en una época en que las convicciones han muerto.

Puntos más, puntos menos, las tendencias ya se muestran irreversibles.

La empresa Massive Caller apunta que Miguel Barbosa tiene 38.9 puntos contra 19.6 de Enrique Cárdenas, en tanto que el priista Jiménez Merino cuenta con 10.5 dígitos a su favor.

El mismo escenario se presenta con Mas Data de Pepe Zenteno; BEAP de Rodolfo Rvera Pacheco muestra proporciones semejantes.

Empero las firmas señalan que existe un número considerable de indecisos; un grupo que ronda sobre el 31 por ciento; una cantidad muy elevada que será difícil de abatir.

La realidad es que una elección extraordinaria, con solo tres nombres en la boleta, de ninguna manera despertará el furor y la pasión de una contienda presidencial.

Es evidente que los números se mantendrán durante el proceso de campaña. Pero aquí el reto será levantar la moral pública en tiempos en que la moral y las convicciones han muerto.

Aquí veremos las facultades y habilidades de los comunicadores de Barbosa: Verónica Vélez Macuil, Javier Luna López y Rafael Jiménez Valdéz.

En un escenario que solo causa efervescencia en el círculo rojo, la propaganda de Morena deberá encender el interés en los grandes sectores del electorado, el pueblo, el público ajeno a las componendas políticas. Ese será el reto superlativo del equipo de comunicadores políticos.

Obviamente, no todos los presentados llegarán al gabinete.

Miguel Barbosa es un político con mucho oficio. Él sabe que la campaña es momento de sumar y multiplicar. Luego vendrá la fase de gobierno donde comenzará a restar y dividir.

No todas aquellas y aquellos oportunistas que se treparon al cuarto para la una llegarán a la próxima administración. Hay carpetas donde están documentadas las expresiones en contra del abanderado de Morena. Él sabe quien es quien y porque se colgaron de su figura en los últimos días. Los oportunistas tarde o temprano serán sacudidos.

Al tiempo.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS