Seleccionar página

Se llama José Tlachi Meneses, es el actual Coordinador de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco. Es el brazo derecho de María Lourdes Rosales Martínez.

Pocos policías en el país tienen su habilidad para colocarse en puestos relevantes e incluso influyentes. Y es que cualquier otro mando con esa estela de oscuras ineficiencias ya estaría vetado de cualquier corporación. Sin embargo Tlachi sigue completamente vigente y latente.

En el año 2011, José llegó como Director de Seguridad Pública a Tehuacán; el edil Eliseo Lezama Prieto lo presumió como un ‘policía de alta escuela’. Pero los hechos demostraron otra cosa; su sola llegada desató toda una ola delictiva; se dispararon los robos de vehículos, de domicilios, asaltos violentos a empresas maquiladoras, homicidios. En todos los renglones el hampa creció. Mientras tanto Tlachi permanecía impasible, inmutable.

Su equipo de trabajo poco a poco se fue deshaciendo por actividades criminales.

Por ejemplo su Sub-director de Seguridad, un sujeto llamado Óscar Pérez Rojas, alias ‘el ceja güera’, fue destituido luego de que se comprobó que vivía en la casa de su cuñado, un conocido narcomenudista apodado ‘el tigre’.

Meses después su jefe del Grupo Táctico, Alejandro Varela Casiano alias ‘el chango’, fue detenido y enviado al penal de Ciudad Serdán por el asesinato del ciudadano Julián Sánchez. Una noche, durante un ‘interrogatorio’ a los muchachos del referido grupo se les pasó la mano y le provocaron estallamiento de vísceras a un civil que no tenía acusación alguna en su contra.

Pese a estos hechos Eliseo Lezama siguió sosteniendo a José Tlachi Meneses quien no se inmutaba ante la caída de sus policías delincuentes.

La cifra de homicidios también se incrementó y comenzaron a ocurrir ejecuciones en distintos puntos de la ciudad de Tehuacán. Efectivamente, comenzó un ‘tiradero de cadáveres’.

Años después Tlachi mostró su enorme habilidad para colocarse, cuando apareció al lado de Jesús Morales Rodríguez en la Secretaría de Seguridad Pública. No tenemos que recordar que la entidad poblana se incendió ante la mirada indolente e inoperante del junior Morales y su fiel escudero.

Hoy Tlachi es el segundo jefe policiaco del Ayuntamiento de Puebla y curiosamente comienza a desbordarse la criminalidad y las ejecuciones como no se habían visto en la historia local.

En los últimos meses 20 personas han sido ejecutadas y sus cuerpos arrojados en puntos como La Resurrección, Clavijero, San Miguel Espejo, Santa Lucía.

Esos cuerpos nos hablan de una Puebla que está en fase de aguda descomposición; donde los grupos criminales están tomando el control de plaza; donde claramente no hay autoridad política ni mando policiaco que los pueda contener.

La violencia y la criminalidad seguirán creciendo en Puebla capital por una simple y llana razón: porque los jefes policiacos no tienen interés, ni preocupación por detener esta ola delictiva.

No importa el número de ejecutados, embolsados o encobijados que aparezcan en Puebla, el señor Tlachi Meneses permanecerá inmutable e impasible.

Ya está acostumbrado a que lo siga un ‘tiradero de cadáveres’.

Dulcería poblana.

Cada día la alcaldesa Rivera Vivanco se hunde un poco más.

En éste momento la pregunta es: ¿Quién apoya? ¿Quién respalda a la presidenta municipal de Puebla?

Ya se confrontó con los organismos cúpula empresariales; está profundamente distanciada del ‘Cluster Universitario’, el grupo que aglutina a los rectores de las principales instituciones educativas; su confrontación con la sociedad es abierta.

En los cinco meses de gestión prácticamente se ha distanciado de todos los grupos de poder e influencia, comenzando por quien fue su gran benefactor, Miguel Barbosa Huerta.

Ahí están para la crónica de las traiciones las imágenes de la parentela de Claudia vitoreando y ensalzando a Alejandro Armenta. Alcaldesa esos errores tendrán consecuencias desastrosas. Al tiempo.

Carlos Meza llega como ala defensiva de Miguel Barbosa.

Hace unas horas el aguerrido abogado Carlos Meza Viveros fue presentado como vocero del candidato de Morena, Miguel Barbosa. Con esto queda claro que el equipo de ‘Juntos Haremos Historia’ no va a permitir más ataques en contra de su abanderado.

Los señalamientos serán puntualmente respondidos. Quienes quieran jugar a la guerra sucia tendrán que asumir las consecuencias.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS