Seleccionar página

En la novela ‘El Padrino’ aparece un personaje llamado Amerigo Bonasera, a quien Mario Puzo señala como un empresario de pompas fúnebres; el arte de su oficio era maquillar los cadáveres para hacerlos menos dolorosos ante los ojos de los deudos.

En las próximas horas el Comité Directivo Estatal del PAN hará el formal anuncio de la candidatura de Guillermo ‘Memo’ Velázquez Gutiérrez como el candidato a la gubernatura de Puebla.

Su designación no es otra cosa más que una burda y grotesca imposición; un atropello infame a la verdadera militancia y a la trayectoria de quienes entregaron toda una vida al albiazul.

Algunos espacios periodísticos aluden motivos sentimentales detrás de la consigna. Lamentable.

Si bien es cierto que en todo ejercicio político pueden encontrarse elementos emocionales, siempre debe prevalecer el oficio, la sensatez y el realismo. La política es esencialmente racional, y en el momento en que se vuelve sentimental o emocional comienza a desmoronarse.

La imposición sentimental de Memo Velázquez llevará al panismo poblano a un fango aún más profundo.

Si la derrota de Ricardo Anaya fue la primera estocada, la caída del Agusta fue una herida que dañó órganos vitales. Pero la candidatura de Memo solo puede verse como la decapitación de toda una generación del albiazul.

En el interior del estado es un personaje completamente desconocido; su oficio político es más que cuestionable; fue un edil terriblemente gris e insípido; no tiene el menor conocimiento de lo que es una campaña estatal.

Velázquez será el sepulturero del panismo poblano y este instituto político tardará más de un sexenio en recuperarse. Olviden que puedan recomponerse para el año 2015. Simplemente olvídenlo.

Sea quien sea el candidato de Morena irá sin contrapesos al frente.

El personaje de ‘El Padrino’ Amerigo Bonasera era un profesional de las pompas fúnebres. Memo Velázquez solo llegará a cavar una fosa clandestina para lo que queda de su partido.

Al tiempo.

Dulcería poblana.

¿Por qué luego de 20 meses ‘El Cachetes’ busca la exoneración social?

Pese a que Othón Muñoz Bravo, ‘El Cachetes’, fue detenido en agosto de 2017 es hasta ahora, en marzo de 2019 cuando sale a ofrecer una raquítica y escuálida explicación de los hechos. Señala que le ‘sembraron’ drogas y armas.

Lo que resulta verdaderamente sorprendente y hasta inaudito es que este empresario haya esperado 20 meses para exponer sus motivos. ¿Acaso en todo ese tiempo nunca pudo sentarse a escribir su personalísima versión?

Periodísticamente la pregunta es vital: ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué en este preciso momento? ¿Qué hay detrás de su carta aclaratoria extendida 20 meses después de los hechos?

Los verdaderos motivos de Zavala: siempre desconfió de Armenta.

El pasado sábado 2 de marzo en la población de Ajalpan se llevó a cabo un acto más de la precampaña de Miguel Barbosa Huerta; ahí estuvo presente Javier López Zavala, quien hasta hace poco ratificó su militancia priista, pero esa tarde estuvo en un templete bajo las siglas de Morena.

La realidad detrás de esa presencia tiene una historia añeja que se remonta al año 2010. Fue en el proceso electoral más agitado que Puebla había visto hasta entonces; Zavala era el candidato y Armenta Mier era presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Javier siempre reprochó que Alejandro nunca actuó ante las hordas de priistas que traicionaron la campaña y que sostuvieron reuniones con el morenovallismo por debajo de la mesa.

Y es que una de las estrategias torales del extinto Rafael fue crear un gran directorio de priistas que fueron marginados por el marinismo. De esta manera atrajo la complicidad de oleadas tricolores. Esto fue claramente visibles desde Xicotepec de Juárez hasta Ajalpan. Sin embargo Armenta nunca actuó frente a esa marea.

En su ‘íntima intimidad’ (Melquiades Morales Dixit), Zavala todavía guarda ese resentimiento contra Armenta quien nunca cuidó los muros aquella fortaleza priista.

Abuchean a Geraldine González en Tehuacán.

Fue un espectáculo lastimoso. En un acto de Miguel Barbosa fue presentada la señora Geraldine González Cervantes como una nueva aliada. Empero los grandes sectores sociales saben de su cercanía con Juan Carlos Lastiri y de su pertenencia al Partido Verde Ecologista.

Ni siquiera el mismo Barbosa pudo contener la rechifla, los abucheos y el grito de ‘¡Fuera, fuera, fuera!’

Que pena.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com


TAGS