Cúpula / María Lilia Cedillo: pulcritud académica sin pretensiones políticas.
Puebla, Pue. martes 7 noviembre 2023 / Son varios los rasgos que caracterizan el periodo de la Doctora María Lilia Cedillo Ramírez, pero sin duda el eje central de su rectorado es la pulcritud académica con que conduce la Benemérita institución.
Se trata de una mujer de ciencia; con una profunda pasión por la investigación. Su formación en instituciones nacionales y extranjeras así lo acredita. Al mismo tiempo esto la hace ajena a las pretensiones o enjuagues políticos. Un repaso por las últimas décadas nos muestra que estamos ante un caso singular.
La historia de Puebla va de la mano de la Universidad. La actual sociedad es producto de la UAP, ahora BUAP.
En momentos agitados la institución sacudió, cimbró las estructuras de gobierno. En algunas etapas desde la cúpula del poder se arremetió de forma criminal contra las asonadas estudiantiles.
La historia está marcada por una relación de claroscuros. Ahí están los nombres que nos recuerdan tiempos convulsos: Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera Barroso, Luis Rivera Terrazas, Antonio Tenorio Adame, Jorge Fernández “El Zarco”, entre muchos otros que lucharon desde una aguerrida trinchera.
La UAP fue la piedra en el zapato de varios gobernadores que sucumbieron ante las arengas que se lanzaron desde la Plaza de la Democracia y que agitaron toda una generación.
Puebla y su Universidad han caminado de la mano y al avanzar inevitablemente se han dado tropiezos. Fueron otros tiempos -agitados y efervescentes-, que quedan para la crónica y la historia.
En años recientes la BUAP fue utilizada por conocidos personajes como trampolín político. Algunos lograron sus aspiraciones, otros quedaron varados en el camino. Sin embargo, fue pública y abierta la utilización del despacho carolino para impulsar pretensiones personales.
Dentro de los muros de la Universidad se fraguaron componendas e intrigas de carácter político. Pareciera que la BUAP fuera un gran resorte para impulsar pujas electorales. En los hechos se acredita que no siempre sucedió así; en algunos casos fue todo lo contrario.
La crónica reciente es contundente. Algunos ex rectores consumaron sus objetivos, otros por el contrario tuvieron que salir de Puebla por la puerta trasera.
En más de una ocasión en el Carolino hirvieron las pasiones futuristas. Incluso en un momento quisieron chocar con Casa Aguayo. La bravata no concluyó bien.
Todo ese ambiente de contubernios políticos terminó con la llegada de la Doctora María Lilia Cedillo Ramírez a quien no le interesa involucrarse en el juego de las ambiciones personales.
Su vocación es eminentemente científica y su entrega a la vida universitaria es conducida con rigurosa pulcritud.
En un marco institucional se coordina con el gobernador Sergio Salomón para impulsar a la Benemérita hacia una nueva era. La construcción de la Ciudad Universitaria 2 es prueba de una visión excepcional en ambos protagonistas.
Empero en estos tiempos nada se puede sustraer a la actividad política y ahí es donde entra el Secretario General José Manuel Alonso Orozco quien hace las funciones de operador y enlace de la rectora para esos menesteres.
Alonso se conduce de la misma forma, escrupuloso y cuidadoso de los detalles. Tampoco muestra pretensiones personales, aunque es uno los funcionarios con un futuro promisorio dentro de la BUAP. Tiene la edad, el conocimiento y los méritos para seguir avanzando.
Sin duda veremos que Cedillo llevará a la institución a otros niveles en la escalera académica. Enhorabuena.
cupula99@yahoo.com
TAGSAntonio Tenorio AdameEnrique Cabrera BarrosoJoel Arriaga NavarroJorge Fernández “El Zarco”José Manuel Alonso OrozcoLuis Rivera TerrazasMaría Lilia Cedillo Ramírez