Cúpula / Monrealistas abren la zanja con el presidente López Obrador.
Desde hace años es el brazo derecho de Ricardo Monreal Ávila.
El emisario predilecto y en algunas ocasiones la punta de lanza.
Luego de que Ricardo solicitó licencia al Senado tomó su lugar el suplente y hombre de todas sus confianzas, Alejandro Rojas Díaz Durán.
La tarde del sábado 15 de julio el legislador monrealista publicó en sus redes sociales un video que representa un crudo desacuerdo con el presidente de la República.
Durante las últimas dos semanas la conferencia matutina de Palacio Nacional se ha convertido en un frente de guerra contra Xóchitl Gálvez.
Todos los días se expresan críticas, denuestos, sarcasmos, incluso burlas sobre la suspirante panista.
El punto crítico llegó con la exhibición de documentos que muestran los supuestos ingresos de las empresas de Gálvez.
Se deben subrayar como supuestos toda vez que los legajos no son oficiales; carecen de papelería membretada, sellos y tampoco se citan fuentes formales.
Se presume que es información del SAT, pero ni así se acreditan los ingresos de mil 400 millones que alude el mandatario.
México se ha convertido en un país de facciones.
Los seguidores del presidente López Obrador festinan y celebran la publicación, en tanto que los grupos de oposición critican el uso partidista del aparato federal para batir a una adversaria.
En este contexto, en medio de una guerra de polarización extrema los monrealistas llegaron a definir su postura.
Cobra especial relevancia la declaración de Rojas Díaz Durán del sábado 15 de julio en la que rechaza el “abuso de poder” y agrega “…No es ético, no es legal y no es democrática la embestida contra Xóchitl Gálvez…”
Repetimos, esto lo afirma el suplente de Ricardo Monreal, su amigo, operador y emisario en distintos foros.
Públicamente Alejandro le dice al presidente López Obrador que está abusando de su poder y que no tiene ética.
Esto en medio del proceso interno partidista.
Es del conocimiento de la clase política que en la cúpula del partido guinda hay una desconfianza mayúscula hacia Monreal y sus operadores.
Desde 2021 se acusó el doble juego contra los candidatos de Morena en la Ciudad de México.
Tiempo después declaraciones del mismo Ricardo a Reforma y Proceso mostraron la dimensión de la zanja que lo separaba de Palacio Nacional.
Y aunque en semanas recientes la relación parecía recomponerse, las palabras de Alejandro Rojas son un crudo recordatorio de que se trata de dos bloques discordantes.
Los saludos y sonrisas aparentan institucionalidad, pero en los hechos siempre se conducirán como el grupo que disiente del presidente López Obrador y que en diferentes momentos ha jugado las fichas en su contra.
El testimonio de Rojas Díaz Durán profundiza la zanja que los separa del mandatario y reaviva el ánimo de desconfianza hacia su grupo.
Al tiempo.
cupula99@yahoo.com
TAGS