El ánimo de Miguel Barbosa Huerta es semejante al de un volcán en erupción, un sismo, un tsunami. No se vislumbra sombra alguna de debilidad o tibieza. Si por él fuera seguiría peleando durante meses y meses. Hoy queda claro que le apuesta a llevar este conflicto poselectoral hasta enero o febrero; a que Puebla caiga en un vacío de gobernabilidad al designar un gobernador interino y que esta crisis se prolongue por seis o siete meses más, con el enorme costo que esto conllevaría.
Pero más allá de su círculo personal el ánimo en Morena Puebla no es el mismo. Pausada, paulatinamente las tropas morenistas comienzan a desmarcarse y a buscar la ruta de una transición serena, alejada de la confrontación y el encono.
El ejemplo palpable es Claudia Rivera Vivanco quien junto con el alcalde Luis Banck Serrato encabezan una transición institucional, simplemente ejemplar. En el municipio de Puebla no hay discursos cargados de rencor; ninguna expresión visceral de resentimiento. Tanto el munícipe como la presidenta electa han iniciado un proceso de terciopelo.
Esto, por supuesto encendió e irritó a Barbosa quien esperaba que Rivera comprara su política de confrontación. Pero no fue así. Y como Claudia habrá otros agentes que seguirán por la vía de la institucionalidad.
La realidad es que cada día que transcurre las tropas de Morena Puebla se están preparando para el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita un resolutivo que sea un revés a la lucha de Barbosa.
Líderes y militantes se reúnen en privados y reservados cónclaves y hablan de que la lucha cada día será más difícil de sostener; y que ya están preparados para el dictamen contrario a Miguel.
Ante la presencia del combativo aspirante a gobernador le expresan solidaridad y adhesión eterna; pero en cuanto se da la vuelta no faltan las expresiones de: ‘Esto ya se acabó’.
El mismo Barbosa bien haría en contemplar y preparar un escenario alterno, una opción B para su carrera política. Tiene todas las posibilidades de reinventarse en el gabinete federal de López Obrador; tejer su propia red de protección para no caer en el vacío.
Miguel deberá aceptar que muchos de quienes hoy son presidentes electos, emanados de Morena, solamente están esperando y guardando las formas, pero ya tienen listo el traje azul para ir a ponerse a las órdenes de Martha Erika Alonso.
Que no cometa el error de pensar que se van a lanzar con él al precipicio. Porque nadie lo va a seguir. Ni siquiera a los que con el dedo convirtió en millonarios, es decir en munícipes.
Si Barbosa quiere sobrevivir debe leer su propia biografía y reconocer que las especies más inteligentes no son precisamente las más fuertes, sino las que se adaptan al cambio.
Hoy está a tiempo de tejer una ruta de salida rumbo al gabinete ampliado de López Obrador, antes de que se le cierre esa puerta.
Regionales
Jerry: heredero del oficio de su tío Víctor Hugo Islas.
El fenómeno AMLO sin duda es el mayor efecto político electoral que se haya visto. Un tsunami que arrasó todo a su paso. Desde Baja California hasta Quintana Roo la ola López Obrador arrolló.
Pero también debe subrayarse que en algunos puntos, efectivamente, los menos, en unos cuantos se dio un auténtico choque de fuerzas. Y el efecto Andrés Manuel quedó reducido.
El caso emblemático lo representó el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien ganó la gubernatura de Guanajuato dos a uno sobre el candidato de Morena. Y su liderazgo hizo que el albiazul mantuviera una clara mayoría en el congreso local.
En Puebla debe destacarse el triunfo de Gerardo ‘Jerry’ islas Maldonado, quien se llevó la diputación local en el distrito de Izúcar de Matamoros.
Estos dos casos son un claro ejemplo de los resultados del trabajo político, de la talacha que se hace colonia por colonia, municipio por municipio.
Y es que Jerry sin duda es heredero del oficio político de su tío Víctor Hugo Islas. Figura agitada, controvertida, polémica; reconocido por unos, denostado por otros, pero el tío es de los pocos agentes que saben y conocen lo que es el trabajo político.
Candidaturas como éstas dejan en claro que el trabajo solo se combate con trabajo. Hoy el clan Islas sigue cosechando triunfos. La tierra es de quien la trabaja. Enhorabuena.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com, sin mx.
TAGS