Seleccionar página

Cúpula / Barbosa reconoce la labor de Higuera Bernal.

El tema emergió como una respuesta en la conferencia matutina.

El gobernador Barbosa Huerta fue cuestionado sobre las cifras que ofrece el INEGI en el rubro de justicia y su respuesta fue elocuente.

Subrayó que “Puebla tiene la Fiscalía más eficiente del país… todos los hechos de los que se formó una opinión pública sobresaltada fueron aclarados por la Fiscalía».

Efectivamente, aunque en el terreno mediático se pretende sobredimensionar las diferencias y los cambios en el gabinete estatal, poco se reconoce que la entidad cuenta con dos dependencias que son sobresalientes en el contexto nacional.

La primera es la Secretaría de Salud bajo la conducción de un profesional entregado, pero al mismo tiempo afable y gentil como es el Doctor José Antonio Martínez García.

Durante los meses críticos de la pandemia en Puebla nunca vimos personas tiradas en la puerta de los hospitales o agonizando en los pasillos de un nosocomio, como si ocurrió en otras entidades.

Toda persona que recurrió a un hospital público poblano recibió atención.

Cuando en varios puntos del país hay grupos sociales que truenan en protestas por la falta de medicamentos oncológicos, en Puebla hay un abasto y suministro suficiente que permite una atención humana y digna.

Cuando a nivel nacional se cierran los hospitales psiquiátricos, en la entidad se duplica la inversión en el mejoramiento de esos puntos especializados.

Esa es la realidad del sector salud en Puebla.

Otra dependencia que merece especial mención es la Fiscalía General del Estado que encabeza el Doctor en Derecho Gilberto Higuera Bernal.

En Puebla es incomprensible e incluso imposible un episodio como el feminicidio de Debanhi Escobar, la joven regiomontana que desapareció el 9 de abril. Han pasado seis meses y pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso no hay un solo resultado; ni siquiera un sospechoso.

En Puebla temas dolorosos y que conmocionaron a la sociedad como el crimen que segó la vida de Cecilia Monzón se resolvió en pocos días en una investigación precisa e impecable.

Como en el caso de la madre buscadora Esmeralda Gallardo todas las investigaciones fueron conducidas personalmente por el Fiscal Higuera.

El resultado, el esclarecimiento de feminicidios que estremecieron al estado.

Otra evidencia es que en Puebla no hay cárteles dominantes o que tengan sometidos a los empresarios en extorsiones. En la entidad no hay cobro por “derecho de piso”.

Barbosa e Higuera recibieron un estado en condiciones críticas; el emporio del huachicol controlaba desde San Martín Texmelucan hasta Cuacnopalan.

Es cierto que aún hay temas pendientes, pero sin duda estamos ante una fiscalía a la altura de los desafíos.

El gran problema lo hemos subrayado en Cúpula, Barbosa e Higuera van solos contra el crimen, mientras la gran mayoría de los presidentes municipales cierran los ojos ante los narcomenudistas que inundan de “cristal” sus poblaciones.

Algunos cierran los ojos, mientras que otros estiran la mano.

cupula99@yahoo.com

 


TAGS