Seleccionar página

Cúpula / El 2024 tiene aroma de mujer.


Con el paso de los días la versión corre con más fuerza. Todo apunta que la normatividad electoral que exige la paridad de género tendrá un efecto determinante en la elección poblana de 2024.

Las evidencias arrojan que la contienda tendrá atuendo femenino.

Para el panismo no habrá problema alguno; tienen un póker de damas: Ana Teresa Aranda Orozco, Guadalupe Arrubarrena García, la Síndico del Ayuntamiento (que en realidad sería la carta de Eduardo Rivera Pérez); Augusta Díaz de Rivera -quien puede renunciar a la dirigencia del partido para buscar la nominación- y Mónica Rodríguez de la Vecchia.

Pero como en toda baraja siempre hay un comodín no se puede omitir a Genoveva Huerta Villegas. Se asegura que nuevamente veremos una lucha libre que será de todas contra Genoveva.

Así como sucedió en la contienda interna por la dirigencia, de la misma forma veremos a Genoveva en una pelea encarnizada con la intención de imponerse por encima del panismo.

La señora Huerta todavía no se da cuenta que desde Xicotepec de Juárez hasta Tehuacán los panistas la aborrecen. Por eso perdió el cargo que detentaba.

Lo más probable es que el principal panista del estado logre colocar a su carta. En ese hipotético escenario el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dejaría que Eduardo Rivera lleve mano en la designación.

Pero en Morena veremos una carnicería.

 LAS ADELITAS DE MORENA.

Aún no se sabe cuáles serán los ejes de la convocatoria de Morena para la selección de su candidata o candidato, pero se debe analizar el siguiente escenario.

Si bien el panismo poblano tiene toda una baraja de figuras femeninas que podrían aspirar a la gubernatura, no sucede lo mismo en Morena.

Las atropelladas y torpes dirigencias partidistas no han cultivado una generación de mujeres militantes que puedan aspirar a ese alto cargo. Al contrario, siempre han mostrado rasgos misóginos.

Sin embargo hay algunos nombres que desde este momento podemos asegurar que buscarían la nominación, en caso de que la normatividad electoral lo permita.

El problema del adelantado y efervescente escenario nacional y las llamadas “corcholatas” es que el mismo efecto se habrá de repetir en entidades como Puebla que tendrán renovación del poder ejecutivo en 2024.

Como si fuera un espejo en la entidad veremos los mismos ánimos exaltados, la agitación y el hervidero preelectoral.

Pero desde este momento apunte las féminas morenistas que van a levantar la mano para ocupar la silla de Casa Aguayo.

En primer lugar anote a la diputada federal Julieta Vences Valencia, polémica y controvertida legisladora que aprovechará la tribuna del Congreso para darle una vitrina a sus aspiraciones, mientras su marido se lame los bigotes.

Luego Claudia Rivera Vivanco quien como hemos apuntado está esperando la luz verde, la bendición de su hada madrina, Bertha Luján Uranga; señal que hasta el momento no llega.

Pero no descarte que en las próximas semanas y meses la ex alcaldesa rompa el cochinito con tal de dar rienda suelta a sus anhelos.

Las críticas contra Claudia serán descomunales. Tan solo en horas recientes un grupo de morenistas encabezados por Eudoxio Morales Flores arremetió contra el proceso de selección para la dirigencia que todavía no arranca; pero de entrada ya descalificó las intenciones de Rivera Vivanco de buscar el comité estatal.

Cuando vean que quiere la gubernatura las pedradas se van a lanzar desde todo el estado.

En tercer lugar -y por irrisorio que parezca-, la diputada federal Inés Parra Juárez representante del distrito de Ajalpan también ha expresado sus reservadas intenciones de buscar la gubernatura.

¿Qué tienen en común éstas figuras femeninas?

Que las tres son adelitas de Alejandro Armenta Mier.

En el mejor de los casos sus tres aduladoras –en el debido momento–, le habrán de levantar la mano como su gallo para la sucesión.

Pero si la cuota de género se aplica en Morena Puebla, entonces Alejandro sería un gobernador de facto manejando los hilos detrás del despacho de Casa Aguayo.

Una de las tesis centrales de Cúpula es la siguiente: con la mano derecha Armenta hace caravanas al gobernador, pero con la izquierda envía a sus adelitas a atacarlo.

Alejandro siempre ha sido y siempre será el principal detractor de Barbosa.

Al tiempo.

EL FUTURO DE PERIÓDICO CENTRAL.

Un medio de comunicación es como un ente vivo y como tal tiene una transformación, una evolución. Por supuesto puede tener tropiezos; a veces se le sube la presión arterial y también tiene momentos críticos.

Luego de la salida de Viridiana Lozano se puede asegurar que el medio seguirá adelante conservando una línea mesurada, equilibrada y siempre una relación respetuosa con las instituciones.

Hasta el momento se habla de una dirección horizontal, lo cual no es recomendable. La dirigencia y la responsabilidad que conlleva debe ser individual y debe recaer en un periodista.

Sobre todo porque Central se ha constituido como un semillero para una nueva generación de periodistas poblanos. Por ello se debe privilegiar el oficio.

cupula99@yahoo.com

 


TAGS